viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Cómo podes evitar el secuestro virtual de tu móvil?

Por Redacción Tiempo de San Juan
¿Qué harías si alguna vez tratás de ingresar a tu teléfono celular o a tu computadora y todos tus archivos están encriptados y te piden que pagues un rescate para poder solucionar el problema? Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero hay virus que logran hacerlo.

Este tipo de virus se llaman ransomware y justamente lo que hace es "tomar de rehén” a tu computadora. El funcionamiento es muy curioso y gracias no solo a su efectividad sino también a su rédito económico no paran de aparecer.

Lo que hacen exactamente es bloquear el ingreso a diferentes archivos y pedir que pongas una contraseña para poder desbloquearlos. ¿Cómo se consigue esa contraseña? Pagando un rescate que van desde los US$50 hasta los US$500.

Como si fuese poco para pagar se utilizan bitcoins, que son monedas virtuales que complican todavía más el proceso porque la mayoría de los mortales no sabe ni cómo comprarlas.

Después de tener los bitcoins en su poder, el usuario tendrá que hacer una transferencia a la billetera virtual del hacker en cuestión y éste le enviará la clave para desbloquear a los archivos.

Y lo peor de todo es que la cantidad de virus de este tipo que hay en la red está creciendo todo el tiempo. Según informa Kaspersky, una compañía de seguridad informática muy famosa por el antivirus, la cantidad de ataques con este tipo de virus orientado a gente que utiliza dispositivos con Android aumentó cuatro veces en el último año. Según comentan al menos 136 mil personas fueron víctimas de un ransomware.

"El modelo de la extorsión está aquí para quedarse. El ransomware móvil surgió como un seguimiento al ransomware en PC y lo más probable es que será seguido con dispositivos orientados al malware que son muy diferentes a una PC o un teléfono inteligente. Estos podrían ser dispositivos conectados como relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros productos inteligentes como los sistemas de entretenimiento en el hogar y en el automóvil”, advirtió Roman Unuchek, experto en seguridad móvil de Kaspersky Lab.

¿Cómo hacer para escapar de un ransomware?

Las recomendaciones de los expertos de Kaspersky son las siguientes:

No instalar aplicaciones de fuentes distintas  a las tiendas oficiales de apps
Usar un antivirus que permitan detectar malware y enalces web maliciosos
Si es inevitable instalar apps de diferentes tiendas que no sean las oficiales ver qué permisos pide

Fuente: Soy TEcno 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar