El papa Francisco nombró 17 nuevos cardenales provenientes de los cinco continentes, 13 de los cuales tienen menos de 80 años, por lo que el Colegio cardenalicio quedará compuesto a fin de año por 120 purpurados con derecho a voto en caso de necesidad de elección de un nuevo Sumo Pontífice.
En un mensaje tras el tradicional Ángelus dominical en Plaza San Pedro, Francisco dio a conocer los nombres de los próximos cardenales con derecho a voto que creará en el próximo consistorio y con los que el pontífice concelebrará misa el día después para el fin del Jubileo Extraordinario de la Misericordia iniciado el pasado 8 de diciembre.
"Sus orígenes de 11 naciones muestra la universalidad de la Iglesia que anuncia y testimonia la Buena Nueva de la Misericordia de Dios en cada rincón de la Tierra", explicó Francisco este domingo al anunciar el próximo consistorio en el que creará a los electores: seis de América, tres europeos, dos africanos, un asiático y uno de Oceanía.
A los 13 menores de 80 años se sumarán otros cuatro sin derecho a voto por superar la edad límite y, por primera vez en la era Francisco, entre los cardenales creados hay tres representantes de Estados Unidos.
Los nuevos cardenales electores se sumarán a un Colegio Cardenalicio en el que actualmente 111 purpurado tienen menos de 80 años, pero de los que cuatro perderán el derecho a voto antes de fin de año.
Los nuevos cardenales electores serán el italiano Mario Zenari, que permanece como nuncio en Siria; los estadounidenses Blase Cupich (Arzobispo de Chicago), Joseph William Tobin (Arzobispo de Indianápolis) y Kevin Joseph Farrell, hasta ahora prefecto del dicterio para los laicos, la familia y la vida; y el centroafricano Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de la capital de su país Bangui.
También serán creados como cardenales Carlos Osoro Sierra (Arzobispo de Madrid); Sergio da Rocha (Arzobispo de Brasilia) y Patrick D'Rozario (Arzobispo de Dhaka, Bangladesh).
Los otros nuevos purpurados con derecho a voto serán el venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, (Arzobispo de Mérida); el belga Jozef De Kesel (Arzobispo de Malines-Bruselas); Maurice Piat, Arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio); el mexicano Carlos Aguiar Retes (Arzobispo de Tlalnepantla) y John Ribat (Arzobispo de Port Moresby, Papua Nueva Guinea).
Los cuatro nuevos cardenales sin derecho a voto serán el malayo Anthony Soter Fernandez (Arzobispo de Kuala Lumpur); el italiano Renato Corti, Arzobispo emérito de Novara; Sebastian Koto Khoarai (Arzobispo emérito de Mohale's Hoek, Lesotho) y el reverendo Ernest Simoni, presbítero de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari, Albania).
(Fuente: Minuto Uno)