En un importante esfuerzo encaminado a combatir el cambio climático, casi 200 naciones llegaron a un acuerdo ayer para limitar el uso de los hidrofluorocarbonos, gases que son mucho más poderosos que el dióxido de carbono en la generación del llamado efecto invernadero.
Las negociaciones sobre los HFC han sido consideradas la primera prueba para la voluntad mundial desde que el año pasado se logró el histórico Acuerdo de París, cuyo objetivo es recortar las emisiones de carbono.
Los HFC son descritos como los contaminantes de mayor crecimiento en el mundo y se les utiliza en máquinas de aire acondicionado y refrigeradores.
El acuerdo anunciado ayer en la mañana, luego de negociaciones que se extendieron toda la noche, limita y reduce el uso de los HFC a través de un proceso gradual a partir de 2019, con acciones por parte de países desarrollados como Estados Unidos, la segunda nación más contaminante del mundo.
Más de 100 países en desarrollo, incluida China, la nación que emite más carbono en todo el planeta, comenzarán a tomar acción en el 2024.
Un pequeño grupo de países, incluidos la India, Pakistán y algunos del Golfo Pérsico, procuraron y consiguieron comenzar más adelante, en el 2028, bajo el argumento de que sus economías necesitan un poco más de tiempo para crecer.
Eso es tres años antes de lo que la India, el tercer país más contaminante del planeta, había propuesto.
Organizaciones por la defensa del medio ambiente tenían la esperanza de que el trato reduzca el calentamiento global en medio grado centígrado para fines de este siglo.
Este acuerdo logra cerca de 90% de esto, dijo Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernación y el Desarrollo Sostenible.
El grupo de Zaelke dijo que esta es "la mayor reducción de temperatura que se haya logrado con un solo acuerdo”.
El nuevo pacto es "equivalente a parar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el uso de combustibles fósiles de todo el mundo durante más de dos años”, dijo David Doniger, director del programa de aire y clima limpios en el Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, en un comunicado.
Los expertos dijeron esperar que las fuerzas del mercado ayuden a que los límites acordados se logren rápidamente.
"Fue necesario hacer concesiones, pero el 85% de los países en desarrollo se han comprometido a comenzar en el 2014, lo cual es un logro muy significativo”, dijo en un comunicado Clare Perry, dirigente de la Campaña por el Clima en Gran Bretaña de la Agencia de Investigación Ambiental.
Los HFC se comenzaron a usar en la década de 1980 como sustituto de los gases que dañan la capa de ozono. Pero su peligro ha aumentado a medida que las ventas de refrigeradores y máquinas de aire acondicionado se han incrementado en economías emergentes como las de China y la India.
Las grandes economías han debatido sobre qué tan rápido deben eliminar los HFC. Estados Unidos, cuya delegación fue liderada por el secretario de Estado John Kerry, y otros países occidentales quieren una acción rápida.
Naciones como la India quieren darle a sus industrias más tiempo para que se adapten.
Los HFC no dañan la capa de ozono como los clorofluorocarbonos y gases similares que fueron eliminados bajo el Protocolo de Montreal en 1987.
Qué son y qué provocan los HFC
Los hidrofluorocarbonos (o hidrofluorocarburos, HFC) se utilizan en los sistemas de refrigeración de aires acondicionados y neveras, así como en la fabricación de algunos plásticos.
La industria química desarrolló estos gases sintéticos como alternativa al uso de los clorofluorocarbonos (CFC), prohibidos en 1987 en el Protocolo de Montreal por la destrucción en la capa de ozono.
Sin embargo, aunque los HFC no atacan la capa de ozono, causan un efecto invernadero de entre 100 y 1.000 veces mayor que las emisiones de dióxido de carbono, por lo que se considera una de las principales causas del calentamiento global. Grandes empresas como el fabricante de refrescos Coca-Cola o el gigante químico Dupont ya se han comprometido a reducir el uso de los HFC.
(Fuente: Los Andes)