viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desafío: dónde estábamos hace 300 millones de años

Un mapa ilustrativo del supercontinente Pangea permite imaginar "un mundo unido". Cómo era entonces la configuración del planeta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Hace 300 millones de años, Argentina podría haber limitado con Sudáfrica y Namibia y por ende, todos sus habitantes habrían pescado en el mismo lago. Al menos eso plantea la hipótesis geológica que remite al supercontinente Pangea.

Pangea estuvo integrado por la agrupación de todos los continentes en uno solo, que perduró como tal hasta su fragmentación hace unos 200 millones de años. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas a finales del período Paleozoico. Millones de años después, los continentes volvieron a separarse hasta llegar a la configuración actual del planeta.

Si bien el mapa geopolítico de Pangea es una invitación para imaginar "un mundo unido", ayuda a imaginar los posibles "vecinos" de Argentina y del mundo en esos tiempos. España por ejemplo, limítrofe con Canadá y Estados Unidos con Mauritania.

Quién diseñó el mapa es el italiano Massimo Pietrobon, periodista y "apasionado" por la geografía, que publicó la imagen en su blog que luego recorrió el mundo por su originalidad. De hecho, logró ser "Map of the day" en el portal City Lab.

 

"La Pangea Política, una versión embrionaria, está desarrolla lo mínimo posible para poder transmitir la idea de fondo: la unidad del mundo y de la humanidad en su estadio originario, más allá de las divisiones y de las fronteras. El resultado no es científico, ni perfecto, de hecho cambiaría algunas cosas todavía, pero su valor es simbólico y conceptual", dijo Pietrobon a la revista Geografía Infinita.

Nacido en Venecia, tierra de grandes viajeros y cartógrafos, Massimo reside en Barcelona desde hace 8 años. La repercusión de su mapa fue una gran sorpresa para él. "Ver que a tanta gente le gustaba ese juego gráfico con un fondo conceptual me alegró mucho. Fue del todo inesperado, por eso creo que es el mapa del que estoy más orgulloso".

Y aún sigue trabajando en perfeccionar su obra.

(Fuente: Infobae) 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar