No hay evidencia de que Pyongyang haya probado la bomba H

miércoles, 06 de enero de 2016 · 22:53
La Casa Blanca rechazó este miércoles la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno. "Nada de lo ocurrido en las últimas 24 horas lleva al gobierno de Estados Unidos a modificar su evaluación de las capacidades técnicas y militares de Corea del Norte", agregó.

Earnst precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, abordará este miércoles el tema en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidente surcoreana, Park Geun-Hye.

Misma duda tienen los expertos. Según Crispin Rovere, un especialista en política nuclear y control de armamentos basado en Australia, el sismo de 5,1 grados de magnitud detectado en las instalaciones norcoreanas de Punggye-ri es demasiado pequeño para una bomba como la que anunció Pyongyang.

"Los datos sísmicos que hemos recibido indican que la explosión está probablemente por debajo de lo que se podría esperar del test de una bomba H", dijo Rovere a la agencia de noticias AFP.

"Parece como si hubieran llevado a cabo con éxito la prueba nuclear pero no hubieran completado la segunda fase, la de la explosión de hidrógeno", añadió.

Comentarios