La oposición venezolana no cede y designa hoy al nuevo titular del Congreso

La alianza ganadora de las elecciones legislativas reafirmó ayer que ignorará los fallos de la Corte que buscan recortarle poder. La nueva directiva parlamentaria asume este martes.
domingo, 03 de enero de 2016 · 11:22
La oposición venezolana no retrocede y decidirá este domingo quién será el nuevo presidente del Parlamento unicameral. En una rueda de prensa, llamó a una manifestación el martes para acompañar la instauración de la alianza al frente de la Legislatura. La decisión está tomada. Se ignorará así el fallo de la Corte Suprema, colonizada por el oficialismo, que impugnó a tres diputados para cercenarle la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones del 6 de diciembre.

 

La directiva de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pedido la protección del Ejército por las amenazas de violencia que han lanzado grupos oficialistas ante la asunción de los 112 legisladores opositores el martes.

La apertura de la nueva legislatura, en la que ha sido derrotado el chavismo en los comicios, ha sido amenazada por ocho grupos oficialistas que buscan sabotear el acto.

 

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, también ha denunciado el "golpe judicial” que ha emprendido el gobierno de Nicolás Maduro para torpedear el poder de la oposición, nombrando a dedo a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y suspendiendo la proclamación de tres diputados opositores electos.

"El pueblo eligió 112 y 112 se van a juramentar”, ratificó este sábado Torrealba en una rueda de prensa cuando invitó al pueblo venezolano para que acompañe a los nuevos integrantes de las curules. La cita es a las 10 de la mañana del martes en la estación del Metro La Hoyada, a unos 500 metros del Palacio Legislativo. "Será una movilización en paz y por la paz para acompañar a los elegidos”, aseguró Torrealba.

 

"Asimismo, estamos convocando a la ciudadanía para que desde la noche del día 4 sea enarbolada la bandera nacional en cada casa, en cada edificio, como señal de júbilo”, agregó, manifestando que la nueva Asamblea Nacional va a demostrar que es un "poder independiente de dinámica republicana”.

Indicó que ya se han sostenido reuniones con el protocolo interno del ente unicameral y con las autoridades militares que resguardan los poderes públicos nacionales. Agregó que fueron invitadas personalidades internacionales y el personal diplomático acreditado.

 

Sobre la eventualidad de focos de violencia en la calle advirtió: "La protección de los poderes nacionales es prerrogativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El 6D vimos cómo quienes tenían que cumplir con la Constitución, efectivamente, lo hicieron. El 5 de enero el gobierno está metido en una situación de perder-perder: si intentan cualquier despropósito perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a los grupos extremos o que, por el contrario, los grupos extremos son la dirección del oficialismo y no el presidente de la República”.En cuanto a la elección de la presidencia y la directiva de la Asamblea Nacional dijo que será este domingo por la tarde. Los dos candidatos a la presidencia son Julio Borges, coordinador de Primero Justicia –el partido con más legisladores de la alianza opositora– y Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática.
Torrealba destacó que para la cobertura informativa del evento se dispondrá de una señal streaming, tal cual se procedió durante el sufragio legislativo. "Esa va a ser la nueva señal de la Asamblea Nacional y va a estar al servicio de todo el país y de todos los sectores”, expresó, reclamando, al mismo, tiempo, el desmontaje de ANTV por parte del oficialismo.

 

Además, según el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, las incidencias de la instalación de la Asamblea contarán con la presencia de corresponsales extranjeros –alquilando equipos locales, para evitar que los secuestren como sucedió en diciembre–, superando, así la censura y el vacío noticioso característicos en estos tiempos.

"Cada vez que Maduro y Diosdado Cabello abren la boca para generar pugnas y violencia no le hacen daño a la Unidad. Nosotros somos guerreros, una alianza combativa, eficiente, que se ha organizado para derrotarlos y lo ha logrado; entonces, el daño se lo hacen al venezolano de a pie, sobre todo a los más pobres pues mientras más zozobra generen más se dificulta la búsqueda de soluciones a los problemas de este país”, dijo Torrealba. Y se mostró optimista con relación a lo que depara el 2016, pese a los problemas que sacuden al país. "Somos la fuerza tranquila y serena del cambio, contundente y firme del cambio”.

 

 

(Fuente: Clarín) 

Valorar noticia

Comentarios