México: asesinan a una alcaldesa un día después de asumir

Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, fue baleada por un grupo de hombres en la puerta de su casa en Temixco. Dos de los agresores resultaron detenidos y otros dos fueron ultimados en un tiroteo tras una persecución en ese municipio del estado de Morelos.
domingo, 3 de enero de 2016 · 10:44

La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada ayer, apenas un día después de asumir el cargo, por un grupo de hombres que la baleó en su propia casa.

Según consignó Tiempo Argentino, dos de los agresores fueron detenidos y otros dos murieron en un tiroteo con agentes de cuerpos combinados de la policía local, provincial y federal, la Marina y el Ejército, que habían iniciado la persecución de los atacantes.

El asesinato de Mota fue en la casa de la funcionaria, en la calle Lázaro Cárdenas, barrio Pueblo Viejo, en Temixco, en las cercanías de Cuernavaca, estado mexicano de Morelos, vecino a la capital.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la muerte de la alcaldesa, que apenas ayer había asumido su cargo, y ratificó que los autores del hecho fueron detenidos. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó.

"Me informan del atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera", confirmó Ramírez a través de la red social Twitter. "Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", sostuvo. El mismo viernes, el gobernador lanzó un plan de seguridad con fuerzas federales al que denominó "Operativo Delta", con la participación de 300 elementos de la Policía Federal y 300 de la estatal. 

En un mensaje a través de Twitter, el PRD condenó "enérgicamente el asesinato" y manifestó sus "condolencias a sus seres queridos". Por la misma vía, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima.

De acuerdo con los medios locales, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.

Gisela Mota era integrante del grupo de perredistas cercano a Andrés Manuel López Obrador, hasta que este renunció al PRD. A partir de ahí se mantuvo independiente del grupo de Graco Ramírez, de hecho venció en la elección interna al precandidato apoyado por el mandatario estatal. La alcaldesa era recordada por un desafortunado incidente ocurrido hace unos meses en el que bajo los efectos del alcohol habría chocado en su camioneta contra otro vehículo particular.

Temixco es un municipio de la zona metropolitana de Cuernavaca, ubicado al sur de la capital, que ha sido golpeado por hechos de violencia desde hace décadas. Apenas el pasado jueves un cuerpo desmembrado fue arrojado en una carretera de ese municipio.

Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

 

 

(Fuente: Info News) 

Valorar noticia

Comentarios