Crisis

La economía también golpea al ISIS: recorta a la mitad el sueldo de los terroristas

Según analistas, se debe a la reducción de los beneficios petrolíferos causado por el daño a los pozos en Siria.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 11:52
La crisis económica llegó también para el grupo terrorista ISIS, que anunció que recortará los sueldos de sus combatientes después de la reducción de los beneficios petrolíferos causado por el daño a los pozos en el este de Siria y la destrucción de una filial del Banco Central del ISIS en el norte de Irak.

La prensa británica publicó hoy un documento exclusivo proveniente del directorio de finanzas del ISIS en Raqqa, bastión yihadista en el norte de Siria. Según el texto, fechado en Safar 1437 según el calendario islámico y correspondiente a noviembre y diciembre de 2015, se afirma que "considerando la situación excepcional en la que se encuentra el Estado Islámico fue decidido reducir a la mitad los salarios pagos a todos los combatientes".

"Es una decisión -prosigue el texto cuya autenticidad fue verificada por expertos de documentación del ISIS- que no prevé una exención para ninguno, cualquiera sea su posición". Los sueldos, aseguran los tesoreros del ISIS, serán distribuidos como siempre, dos veces al mes.

Según investigadores sirios en contacto con los familiares y colegas presentes en los territorios del grupo terrorista, antes de la reducción de los sueldos a un combatiente local de medio nivel ganaba 350 dólares al mes.
 
Los mujaidines extranjeros, en su mayoría provenientes de Europa y América del Norte, ocupan posiciones más altas y reciben un sueldo mayor que puede superar los miles de dólares. Además está prevista una "asignación familiar" para cada combatiente según el número de esposas (la poligamia es legítima) y de hijos a su cargo.

En el documento, difundido por activistas sirios y publicado por el diario Independent de Londres, no se dan razones de la decisión.
 
Observadores occidentales y de Oriente Medio afirman que en  los últimos tres meses el ISIS sufrió pérdidas en la recaudación de los rendimientos derivados de los recursos energéticos. Esto es debido -según los expertos- al daño causado en los pozos petroleros en el este de Siria por los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia (seguidos a los atentados de París) y al más reciente bombardeo estadounidenses de una filial del directorio de finanzas del ISIS en Mosul, capital del grupo terrorista en Irak.

 

 

 

fuente: Clarin.

Comentarios