viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Histórica elección en Taiwán: una mujer presidenta

Tsai Ing-wen se convirtió en la primera mandataria con el 56,2%. Su partido logró la mayoría parlamentaria. Sin pretender una total independencia de China, la nueva presidenta quiere establecer nuevas reglas.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Taiwán eligió ayer a la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, como su primera mujer presidenta y otorgó a ese partido la mayoría parlamentaria, en busca del cambio y sin miedo a la oposición china.

Según consignó Tiempo Argentino, Tsai obtuvo el 56,2% de los votos, frente al 31% para Chu, del gobernante Partido Kuomintang (KMT), en unos comicios con la más baja participación histórica, el 66,13%, anunció la Comisión Central Electoral de la isla.

Además, el PDP logró la mayoría absoluta en el Parlamento, al conseguir 67 de los 113 legisladores, mientras que el KMT sufrió una estrepitosa derrota con solo 36 parlamentarios, según los resultados preliminares, lo que supone su primera pérdida de control del Parlamento desde 1949.

La presidenta electa anunció ayer que su Gobierno será más cercano al pueblo y defenderá la soberanía de la isla frente a China. "No es solo una victoria electoral, sino un llamamiento a formar un gobierno más en sintonía con el pueblo... y que proteja la soberanía", proclamó Tsai en el discurso de proclamación de su victoria.

En medio del éxtasis de sus partidarios tras ocho años de oposición del PDP, Tsai anunció que su victoria consolida la democracia en la isla y prometió una seria "reforma" interna, además de una "una política hacia China predecible y estable", sin rechazar los acuerdos alcanzados.

El presidente y candidato presidencial del gobernante Partido Kuomintang (KMT), Eric Chu Liluan, había reconocido previamente su derrota y pedido perdón a sus partidarios, tras lo cual dimitió del cargo para asumir toda la responsabilidad por el derrumbe electoral de su formación. "Felicito a Tsai y al PDP por su victoria, que es también una responsabilidad sobre sus hombros, y espero que lleven a la República de China, a Taiwán, a futuro mejor", dijo Lu.

Durante su campaña, Tsai prometió cambios radicales en la política de la isla, con más participación popular, bienestar social y fiscalización de los grupos de interés, y también una postura más firme de defensa de la identidad isleña ante China.

Su campaña se centró en la situación económica en la isla, donde en los últimos años los fuertes beneficios de las grandes compañías, muchas de ellas con importantes inversiones en China, no se tradujeron en mejoras para la población, lo que generó un gran descontento, especialmente entre los jóvenes.

En política hacia China, la presidenta electa se negó a aceptar el "Consenso de 1992" (una China con interpretaciones distintas en Taipei y Beijing"), pero prometió "mantener el statu quo, comunicación, sin provocación y sin sorpresas", que espera mantenga la paz en el estrecho de Formosa.

Uno de los principales objetivos de Tsai será poner fin a lo que su partido considera "privilegios" del hasta ahora gobernante KMT, una formación histórica fundada en 1912 en suelo chino y partidaria de un acercamiento económico y social a Beijing que lleve a una unificación con China. El KMT perdió todos sus cargos nacionales y solo controlará ahora seis de las 22 alcaldías de la isla.

Taiwán es un actor clave en la cadena mundial de suministros y manufactura de productos de alta tecnología, fuente clave de referencia para China y una importante baza estratégica en la disputa de hegemonía asiática entre Washington y Beijing.

A pesar de que está descartado que Tsai y su gobierno emprendan una aventura de proclamación de la independencia formal, los resultados de ayer impactarán tanto los lazos de la isla con Estados Unidos y con China, con la que mantiene una disputa de soberanía desde 1949.

 

(Fuente: Infonews)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar