viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Vigilaron varios meses a la actriz que entrevistó con Sean Penn a Guzmán

Un diario del país azteca publicó ocho fotos que fueron sacadas entre septiembre y octubre como parte de un seguimiento que se hizo a Kate del Castillo meses antes del encuentro entre el actor estadounidense y el líder.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Investigadores y autoridades de seguridad de México vigilaron durante varios meses a la actriz mexicana Kate del Castillo y la fotografiaron con el actor estadounidense Sean Penn antes de su cita en secreto con el líder narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado el viernes.

El diario mexicano El Universal publicó ocho fotos supuestamente tomadas entre septiembre y octubre como parte de un seguimiento que se hizo a Del Castillo desde los meses previos.

En las fotos se puede ver, según el diario, a Penn y a Del Castillo cuando llegan el 2 de octubre al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara desde Los Ángeles para trasladarse luego a un punto de encuentro con "El Chapo" en la sierra del Triángulo Dorado, en el noroeste de México.

La historia del encuentro está contada por Penn en una extensa entrevista que publicó el sábado la revista Rolling Stone, y según las autoridades mexicanas, esa cita ayudó a las fuerzas de seguridad a ubicarlo.
 
También está fotografiada la llegada de los actores a un hotel en Tepic, Nayarit, y una de las avionetas usadas presuntamente para trasladarse a la cita con "El Chapo", así como supuestos encuentros previos de Del Castillo con los abogados, de acuerdo con la descripción de El Universal.

"El Chapo" entró en comunicación con Del Castillo por primera vez en 2012 para mandarle flores, después de un mensaje que ella le dirigió por Twitter. La volvió a buscar cuando estaba preso en 2014 para encargarle una película autobiográfica y empezaron a escribirse.

"En las cartas (ella) manifestaba su deseo de colaborar en lo que le fuera solicitado. A su vez, El Chapo expresaba su interés en que la actriz participara en el proyecto de un filme sobre su vida", dice el informe citado por El Universal.

La actriz y el narcotraficante siguieron en contacto, por carta y a través de los abogados de Guzmán, incluso después de su fuga en julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Después, ella sirvió de enlace para que Penn concretara su intención de verse con Guzmán.

La Marina lanzó entonces un operativo en el que estuvo a punto de capturar a "El Chapo" en la sierra, el 6 de octubre, pero como iba con dos mujeres y una niña en ese momento se prefirió evitar un enfrentamiento.
Guzmán fue finalmente arrestado el viernes en Los Mochis, después de seis meses prófugo.

Del Castillo, como ciudadana estadounidense, podría enfrentar sanciones en caso de que se le acusara de realizar transacciones financieras con "El Chapo" por violar las disposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

En defensa de Kate Del Castillo salió su padre, el también actor Eric del Castillo, quien dijo que la actriz está "muy tranquila" y la "apoya a morir".

En declaraciones al programa de la cadena Televisa Hoy, el actor dijo que en la familia habían "acordado no decir media palabra porque cualquier cosa se puede malinterpretar". "Conozco a mi hija buscando un bien común", afirmó Del Castillo.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar