viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

México inicia el proceso de extradición del Chapo Gúzman

La Agencia de Investigación Criminal notificó legalmente al líder narco de que Estados Unidos lo reclama para una larga lista de juicios.

Por Redacción Tiempo de San Juan
México comenzó el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán al informar al capo del cártel de Sinaloa que Estados Unidos lo pide para enjuiciarlo por 21 cargos, 13 de ellos por asesinato. La fiscalía de Estados Unidos, sin embargo, no la solicitará esta pena para evitar que el proceso se descarrile.  

El Chapo, capturado el viernes pasado, cuenta con tres días para oponerse al proceso y con 20 días para probar por qué no debe ser enviado a Estados Unidos. Este último proceso puede extenderse ya que deberán expedirse diversas instancias judiciales.

El líder narco también tiene la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo para frenar su extradición. Esta fue la estrategia a la que el que el criminal ha recurrido en el pasado. Sus abogados promovieron una decena de amparos entre 2014 y 2015 en juzgados federales. La procuraduría ha informado de que algunos de estos juicios han sido sobreseídos, mientras que otros seis siguen su curso. 

Su abogado, Juan Carlos Badillo, ya interpuso un nuevo amparo para evitar que su cliente sea entregado a Washington. "Japón, Israel, Francia, Inglaterra no extraditan a sus connacionales. ¿Por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo?”, dijo el letrado a los reporteros afuera de la prisión de la que El chapo se fugó por un túnel en julio pasado.

El Chapo Guzmán y sus abogados podrían seguir con esta estrategia durante mucho tiempo apelando a las excepciones de la Ley de Extradición: que, de ser extraditado, podría ser condenado a la pena de muerte en el vecino país.

 

(Fuente: Infonews)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar