Corrupción: inició el juicio a la Infanta Cristina

lunes, 11 de enero de 2016 · 22:31
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió al tribunal que admita como prueba un nuevo informe de la Agencia Tributaria, elaborado a petición del Ministerio Público, que exonera a la Infanta Cristina de los dos delitos fiscales que le atribuye la acusación popular Manos Limpias. 

Según publica hoy El Mundo, El fiscal considera que "una conducta inocua en el ámbito administrativo tributario no puede tener repercusiones penales". Es decir, que si la Agencia Tributaria no había abierto ningún expediente para sancionar a Cristina de Borbón y a la esposa de Diego Torres, Ana Tejeiro, no se les puede condenar en el ámbito penal.

Todo ocurrió en la primera audiencia del juicio más esperado por los españoles que se lleva a cabo en la ciudad de Palma de Mallorca.

 En una sala presidida por el retrato de su hermano menor, Felipe VI, jefe de Estado desde la abdicación de su padre en junio del 2014, Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, de 50 años, escuchó muy seria la lectura de los cargos junto a los otros 17 acusados.

La segunda hija de Juan Carlos I está acusada de dos delitos fiscales en relación con la presunta malversación de 6 millones de euros de dinero público por su marido, Iñaki Urdangarin, y un ex socio de éste, Diego Torres.

Urdangarin y Torres son sospechosos de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El fiscal pide para ellos 19,5 años y 16,5 años de cárcel respectivamente. 

Cristina enfrenta un pedido de pena de 8 años pero únicamente por parte de una acusación popular -la asociación ultraderechista Manos Limpias-, dado que ni la fiscalía ni la Hacienda pública formalizaron la acusación contra ella. 

Comentarios