El FBI investigó a García Márquez durante 24 años

El diario The Washington Post reveló 137 páginas desclasificadas del legajo del escritor colombiano. La agencia estadounidense lo siguió mucho antes de su fama, sólo por reportar a la cubana Prensa Latina.
domingo, 06 de septiembre de 2015 · 12:18
En tiempos de Wikileaks y de cortinas que parecieran descorrerse con fuerza, otro secreto acaba de volar por los aires. Según publicó el diario estadounidense The Washington Post, el FBI investigó al escritor Gabriel García Márquez durante más de dos décadas por órdenes directas de su más mítico director, Edgar J. Hoover. 

Según consignó Tiempo Argentino, el hecho se descuenta de los documentos desclasificados a petición del mismo medio y que muestran que la agencia estadounidense siguió los pasos del premio Nobel de Literatura desde el momento en que se instaló en Nueva York para trabajar para la agencia de prensa cubana Prensa Latina, en 1961.

La orden data del 8 de febrero de 1961 y afirma: "En el caso de que (García Márquez) entre en EE UU por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato". Así se hizo cuando Gabo se instaló en el hotel Webster de Manhattan junto con su mujer, Mercedes Barcha, y su primogénito, Rodrigo, ese mismo año.

Entre los primeros reportes registrados sobre las actividades de García Márquez en Nueva York hay detalles como que pagó 200 dólares para costearse un mes de estadía en el hotel neoyorquino. Los datos apuntan a que en esos primeros meses en EE UU el FBI contactó al menos a nueve "informantes confidenciales" que lo mantenían al tanto sobre el escritor colombiano.

La vigilancia se mantuvo durante 24 años y ahora el diario revela que obtuvo 137 páginas desclasificadas del expediente. El FBI decidió mantener clasificadas otras 133 páginas del dossier, por lo que el Post reconoce que no ha podido descubrir qué fue lo que provocó el interés de la agencia sobre el escritor colombiano que en aquel entonces todavía no había alcanzado la fama mundial que le darían sus novelas más famosas, como Cien años de Soledad (1967) o la más tardía El amor en los tiempos del cólera.

Pero para su hijo Rodrigo García, la hipótesis es simple: "Teniendo en cuenta que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran", dijo el productor residente en Los Angeles al diario capitalino. La ironía, agregó García, es que a su padre lo echaron de Prensa Latina unos meses más tarde porque no lo consideraban lo suficientemente radical. "Mi padre no era un comunista de carnet. De hecho, había publicado algunos artículos sobre sus viajes a países socialistas y sus análisis eran mixtos. Así que no se lo consideraba un verdadero comunista, y perdió ese trabajo."

No obstante, la afiliación de Gabo a la Cuba de Fidel Castro fue constante a lo largo de su vida.

El legajo de Cortázar dado a la luz

El 26 de agosto, la Comisión Provincial por la Memoria difundió, al cumplirse el 101 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, la ficha que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) tenía sobre el escritor y que da cuenta de la investigación que se hacía sobre él. El 29 de agosto de 1975, la DIPPBA elaboró el legajo N° 3178 con una ficha que sólo tiene seis datos: apellido (Cortázar), nombre (Julio Florencio, el segundo escrito a mano alzada), nación (Arg. Francia), localidad, profesión (escritor) y antecedentes sociales o entidad: "Habeas".

 

Fuente: Infonews

Comentarios