Separaron a las "Rositas" exitosamente

miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 22:04
 Las hermanas conocidas como las "Rositas" (Ana Rosa y Aida Rosalina) nacieron pegadas de su pelvis y comparten la vagina, la vejiga, la cadera y el intestino grueso. Tras la cirugía, las niñas se recuperan exitosamente y están en cuidados intensivos, según le contó a CNN el doctor Carlos Enrique Soto, director del Hospital Roosevelt de Guatemala. 

"La cirugía en sí fue un éxito. Luego de que fueron separadas a las 7:32 de la noche del martes un equipo médico se quedó reparando y haciendo la cirugía plástica. Hay que esperar 72 horas para quitarles el respirador”, explicó el doctor Soto desde Ciudad de Guatemala. 

Luego de la cirugía a las niñas se les reconstruyó sus órganos genitales, la vejiga y el abdomen. "Cada una tiene completo su sistema”, dijo el médico. Cada niña tiene una pierna pues en total habían tres. La piel de la pierna sobrante fue usada para reconstruir el abdomen. 

Las ‘Rositas’, que nacieron en una zona montañosa de Guatemala, fueron abandonadas por sus padres, que son de escasos recursos, y desde hace 2 años y 7 meses viven en el centro médico donde fueron intervenidas, según cuenta el director, Carlos Soto. 

"En una ocasión sus padres vinieron a Guatemala, las trajeron y no regresaron más”, dijo Soto. Dos años después los padres de las menores volvieron al hospital para verlas antes de que fueran operadas. Según Soto, la Procuraduría de Guatemala empezó un proceso para hacerse cargo legal de las niñas, tras declararlas abandonadas.

Comentarios