Histórico

La NASA reveló el misterio de Marte: hay agua líquida

lunes, 28 de septiembre de 2015 · 13:03

La Agencia aeroespacial estadounidense (NASA) anunció que resolvió el misterio de Marte: "Hay evidencias de agua en estado líquido, bajo ciertas circunstancias". En una rueda de prensa convocada este lunes, científicos de la misión a Marte confirmaron que las líneas encontradas en cuatro lugares diferentes de la superficie del planeta se deben a la actividad actual de agua salada.
"Hay agua líquida en la superficie de Marte", aseguró Michael Meyer, científico que dirige la misión a Marte, al diario estadounidense  The Guardian. "Por esto es que creemos que es posible lograr un entorno habitable" en el planeta.
Alfred McEwen, profesor de geología de la Universidad de Arizona que forma parte del equipo de la NASA, dijo al New York Times que lo que se descubrió es "una detección directa de agua en forma de sales de hidratación”, lo que "da un foco en donde debemos mirar más de cerca". En la conferencia de prensa de este lunes, se indicó que el agua aparece en verano y tiende a desaparecer en invierno.
La existencia de agua en forma líquida en el planeta rojo tendría importantes consecuencias para el estudio de Marte. El descubrimiento apunta a que puede haber vida microbiana bajo la superficie del planeta. Los científicos advierten asimismo de que se requieren altas temperaturas para mantener el agua en forma líquida, y que, como el agua y las altas temperaturas son condiciones necesarias para la existencia de la vida en la Tierra, ello podría indicar la existencia de vida asimismo en el planeta rojo.
Por otra parte, la existencia de lagos y ríos haría la planificación de una misión tripulada a Marte considerablemente más sencilla, ya que estos podrían servir de fuente de agua y oxígeno para los exploradores.
 

Comentarios