¿Por qué se opusieron a la canonización de Junípero Serra?

Numerosos activistas por los derechos de los pueblos originarios se pronunciaron en contra de la canonización del fraile franciscano que fundó nueve misiones en California durante el siglo XVIII.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 11:04
El papa Francisco canonizó este miércoles al fraile franciscano español Junípero Serra durante una misa que rezó en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington en el marco de su visita a los Estados Unidos. Pero la historia del flamante santo -quien fue proclamado por devoción popular y no por milagros comprobados- no es tan pía como sostienen sus devotos.

"Canonizar a Junípero Serra es canonizar a un genocida que actuó en contra de nosotros como indígenas", explicó Citlalli Anahuac, vocera del Mexica Movement, una organización con base en Los Ángeles que busca el reconocimiento de los pueblos originarios al margen de las fronteras impuestas por los colonos europeos.

Anahuac y su grupo organizaron numerosas protestas en Los Ángeles para repeler la canonización de Serra por considerarlo un genocida. "Su trabajo era matarnos como indígenas, acabar con nuestra identidad, y revivirnos como cristianos", explicó la mujer al sitio ABC7 en mayo de este año.

El anuncio de la canonización de Serra generó malestar en parte de la comunidad aborígen de California, que culpa a las misiones evangelizadoras enviadas por la corona de España en el siglo XVIII por la llegada de enfermedades como la viruela, y de someter a la esclavitud y a penitencias con latigazos y otras torturas a los indígenas que eran albergados en sus claustros, de acuerdo con el sitio del Centro de Historia de San Diego.

Serra fundó nueve misiones y presidió otras 15 en el territorio de la Alta California en lo que fue el extenso proceso de evangelización de 81 mil aborígenes bajo el dominio español, según datos de la Universidad de California. El objetivo era convertir a los habitantes en cristianos, pero también en súbditos de los reyes de España.

Se calcula que unos 62 mil indígenas de California murieron entre 1769 y 1833 como resultado de la desnutrición, las enfermedades traídas por los europeos y el trabajo forzado dentro de los claustros.

"Serra no es la cara del mal. Pero pasaban muchas atrocidades [bajo su mando] y él hacía la vista gorda. No creo que deba ser recompensado por eso", explicó al sitio The Guardian Deborah Miranda, profesora de Literatura de la Universidad de Washington and Lee y miembro de la tribu Ohlone, de la Bahía de San Francisco.

 

Fuente: Minuto Uno

Galería de fotos

Comentarios