Santos y las FARC firmaron un histórico acuerdo de justicia

El presidente de Colombia se reunió este miércoles en La Habana, Cuba, con el líder de las FARC, alias Timochenko, con quien llegó a un entendimiento y a la amnistía.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 21:43
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este miércoles con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, cuyo alias es Timochenko, en una cumbre en La Habana, Cuba, donde se firmó un acuerdo histórico por la paz entre el Estado y la organización paramilitar.

Santos acordó con Timochenko que el estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos cometidos por los paramilitares, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra.

El acuerdo sobre la justicia transicional incluye la creación de un tribunal especial para la paz, según anunciaron los voceros de Cuba y Noruega, los países garantes del encuentro entre Santos y el líder de las FARC en La Habana.

A partir del nuevo entendimiento, los miembros de las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la organización paramilitar.

La lectura del documento oficial se realizó en presencia de las delegaciones del gobierno colombiano y de la organización paramilitar, tras lo cual Santos anunció que el acuerdo final de paz se producirá "a más tardar" en seis meses, también en La Habana.

Por su parte, Timochenko expresó su "gran satisfacción" tras haber alcanzado el acuerdo de justicia con el gobierno colombiano y resaltó que la "jurisdicción especial de paz" en Cuba está "diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes".

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios