lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Santos y las FARC firmaron un histórico acuerdo de justicia

El presidente de Colombia se reunió este miércoles en La Habana, Cuba, con el líder de las FARC, alias Timochenko, con quien llegó a un entendimiento y a la amnistía.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este miércoles con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, cuyo alias es Timochenko, en una cumbre en La Habana, Cuba, donde se firmó un acuerdo histórico por la paz entre el Estado y la organización paramilitar.

Santos acordó con Timochenko que el estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos cometidos por los paramilitares, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra.

El acuerdo sobre la justicia transicional incluye la creación de un tribunal especial para la paz, según anunciaron los voceros de Cuba y Noruega, los países garantes del encuentro entre Santos y el líder de las FARC en La Habana.

A partir del nuevo entendimiento, los miembros de las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la organización paramilitar.

La lectura del documento oficial se realizó en presencia de las delegaciones del gobierno colombiano y de la organización paramilitar, tras lo cual Santos anunció que el acuerdo final de paz se producirá "a más tardar" en seis meses, también en La Habana.

Por su parte, Timochenko expresó su "gran satisfacción" tras haber alcanzado el acuerdo de justicia con el gobierno colombiano y resaltó que la "jurisdicción especial de paz" en Cuba está "diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes".

Fuente: Minuto uno 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
africa: tiene 17 anos y murio tras recibir una patada mientras jugaba al futbol

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar