Sida en EEUU: suben de U$S 13 a 750 un remedio

martes, 22 de septiembre de 2015 · 21:32

Producir cada pastilla de pirimetamina, el nombre genérico de la droga, cuesta en Estados Unidos apenas 1 dólar. Sin embargo, la compañía Turing Pharmaceuticals decidió aumentar el costo de la caja de  US$ 13,50 a 750.

La medida desató una polémica que empezó en las redes sociales pero llegó hasta el mismo director de la empresa. En un intento de justificación, Martin Shkreli le dijo a la cadena Bloomberg: "Las compañías que nos precedieron lo estaban prácticamente regalando".


EL MEDICAMENTO

El Daraprim se usa para tratar la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los pacientes con un sistema inmunológico debilitado. Entre los grupos de riesgo están los pacientes de VIH/SIDA, los que hicieron tratamientos de quimioterapia o las embarazadas. También se receta a los enfermos de malaria. 

 

La Administración Federal para los Medicamentos de Estados Unidos lo aprobó en 1953 y fue comercializado durante años por la farmacéutica GlaxoSmithKline.


TODAS VOCES EN CONTRA

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, la Asociación de Medicina para el VIH y otras instituciones del mundo de la salud le exigieron a la bioquímica que reconsidere su decisión. "Este costo es injustificable para la población de pacientes médicamente vulnerables que necesitan este medicamento e insostenible para el sistema de salud", escribieron en una carta dirigida a Turing Pharmaceuticals.

 

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton prometió tomar medidas contra las compañíasque aumentan los precios de medicinas especializadas. Después de su discurso, las acciones de la empresa se derrumbaron en Wall Street. 

 


Comentarios