El Papa continúa su gira por Estados Unidos

Francisco arribará hoy a Washington, donde se convertirá en el primer Pontífice de la historia en dar un discurso en el Capitolio.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 08:04
Hoy el Papa Francisco cruzará físicamente, a bordo del avión pontificio, el puente a los dos lados del Mar Caribe que ayudó a tejer desde el Vaticano, con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la Revolución Cubana después de medio siglo. La gira podría desembocar, tal como anticipó Tiempo el domingo pasado, en una inédita abstención del gobierno norteamericano en la ONU, durante la votación que promueve Cuba todos los años para terminar con el bloqueo impuesto por la Casa Blanca desde 1962.

Según cuenta Tiempo Argentino, a las 13:30, hora argentina, Jorge Bergoglio se despedirá de Santiago de Cuba para emprender el segundo capítulo de la gira que arrancó en La Habana. Luego de cinco horas de vuelo aterrizará en Washington. Llegará a la base aérea militar Andrews, para iniciar un periplo que se extenderá hasta el domingo, y que incluye una cargada agenda de 20 eventos en la capital del país, Nueva York y Filadelfia. Los momentos de mayor relevancia política internacional sucederán en el Distrito Capital y en la Gran Manzana: mañana será recibido por el presidente Barack Obama, en una visita de cortesía.

El jueves protagonizará por la mañana un hecho inédito en la historia: será el primer Pontífice que dará un discurso ante el Capitolio, que sólo abrirá sus puertas para Bergoglio, legisladores e invitados especiales. La cita podría incluir un pedido del Pontífice para que el legislativo del país más poderoso del planeta revise la legislación que sostiene el bloqueo económico y comercial contra Cuba. La primera señal pública surgió antes de que Francisco emprendiera la gira, cuando el Departamento de Estado norteamericano, en nombre de Obama, les pidió a los representantes y senadores que revisen y desactiven el castigo que azota a la Gran Antilla desde hace 50 años. El discurso papal que retumbará en el interior del Congreso será transmitido en vivo hacia afuera con grandes pantallas desde el ala oeste. La agenda washingtoniana concluirá por la tarde. Volará durante 60 minutos con destino a Nueva York y visitará la Catedral de San Patricio para encabezar un "rezo de las vísperas con religiosos".

El segundo momento de alto contenido político sucederá el jueves 24 por la mañana, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bergoglio hablará como jefe de Estado del Vaticano ante sus pares, un sitial que los pontífices protagonizan una o dos veces durante su gestión. Según anticipó ayer desde Cuba el vocero de la Santa Sede Federico Lombardi, Francisco aludirá al "futuro del mundo", el cambio climático, la pobreza, el capitalismo salvaje y, posiblemente, Cuba. Luego encabezará un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero, donde estaban las Torres Gemelas.

Cerrado el capítulo internacional dedicará el resto de su agenda neoyorquina a encontrarse con familias de inmigrantes en Harlem y luego ofrecerá una misa en el Madison Square Garden. El sábado 26 partirá hacia Filadelfia, donde participará del 8º Encuentro Mundial de Familias. Antes de dejar el país, visitará a los detenidos en la prisión Curran Fromhold y se despedirá por la tarde.

 

Fuente: Infonews

Comentarios