La charla entre Obama y Raúl Castro antes de la visita del Papa

Los mandatarios trataron la llegada del Sumo Pontífice y el reciente anuncio de remoción de restricciones al comercio bilateral, viajes, remesas y a la operación de empresas estadounidenses en la isla.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 20:10
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron hoy por teléfono sobre la visita a los dos países del papa Francisco que se iniciamañana y "reconocieron" la contribución del Pontífice al"deshielo" bilateral.

Francisco llegará este sábado a La Habana y estará en Cuba hasta el martes 22 cuanto viajará a Estados Unidos. La nota recalcó que la conversación telefónica entre los presidentessucedió en vísperas de la visita de Castro a Nueva York "para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana".

La conversación entre Castro y Obama fue esta tarde, según anunció la nota. Otro tema que trataron fue sobre el anuncio hoy de regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio en Washington.

Las medidas de este viernes alivian el embargo de medio siglo que aplica Estados Unidos a la isla, con la remoción de restricciones al comercio bilateral, viajes, remesas y a la operación de empresas estadounidenses.

"El Presidente Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos", expuso la declaración. También "ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana".

Castro y Obama "intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales", divulgó el comunicado. 

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios