Después del sismo y el tsunami

Decretan Estado de Excepción en Coquimbo

Lo dispuso la presidenta chilena ya que hay alrededor de 70 mil viviendas sin energía eléctrica a raíz del sismo. Un militar está a cargo de la situación en esta comuna de la IV Región.
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 18:05

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dispuso esta tarde el estado de excepción Constitucional para la región de Coquimbo, duramente golpeada por el terremoto y posterior tsunami de anoche.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que la jefa de Estado tomó la medida luego de que se registraran 70.000 hogares sin energía eléctrica, y para mantener la seguridad en la zona.

Un alto militar quedará ahora al mando de la situación en el lugar. Según indicó Burgos, el encargado designado es el general de Brigada Schafik Nazal Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada.

El intendente de la IV Región, donde se sitúa Coquimbo, es Claudio Ibáñez, quien asumiera a medidados de julio en reemplazo de Hanne Utreras, con quien el gobierno de San Juan estuvo gestionando hasta último momento gran parte del proyecto del Túnel Internacional de Agua Negra.

¿Qué es el estado de excepción?

Es una figura legal que el presidente del país puede disponer en casos de extrema gravedad y a partir del cual se suspenden o restringen en su ejercicio derechos y garantías que la Constitución asegura para los ciudadanos.

Esta situación no alcanza a los derechos a la vida, la comunicación y la información y otros derechos humanos intangibles.

Comentarios