En Cuba, Francisco y Fidel se reunirían el domingo

Federico Lombardi dijo que es 'más que probable' que durante su estadía de tres días en Cuba el Papa se entreviste con el líder de la revolución.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 09:00
El vocero vaticano Federico Lombardi estimó ayer que es "más que probable" que durante su estadía de tres días en Cuba el Papa Francisco se entreviste con el líder de la revolución, Fidel Castro, y aunque en ningún momento lo dijo taxativamente, llegó a estimar que el encuentro se realizará el próximo domingo 20 en La Habana. La noticia se conoció el mismo día en que la Iglesia Católica cubana volvía a condenar el bloqueo general aplicado por Estados Unidos desde octubre de 1960, con el objetivo de ahogar a la economía cubana, informó Tiempo Argentino.

En el programa de viaje que dio a conocer el Vaticano sólo está agendado una reunión del Papa con el presidente Raúl Castro, pero el sacerdote Federico Lombardi, vocero oficial del Papa, aseguró que "es absolutamente plausible" que el encuentro con Fidel tenga lugar el domingo. El líder cubano se reunió con los dos papas que visitaron la isla anteriormente, Juan Pablo II (1988) y Benedicto XVI (2012). En el primer encuentro ocupaba la presidencia del gobierno, pero en el segundo ya había entregado el poder por razones de salud.

Paralelamente, el diario oficial Granma dio una bienvenida adelantada el Papa en una elogiosa nota editorial de su edición de ayer, en la que señaló que "su presencia en Cuba confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el gobierno cubano y la Santa Sede".

En una entrevista con el semanario Tribuna de La Habana, el cardenal Jaime Ortega destacó que "empezamos una nueva etapa en las relaciones de la Nación, de acercamiento y esfuerzos progresivos en el interés de mejorar las relaciones en general y (para que) quede suprimido el bloqueo contra Cuba, que mucho nos ha afectado durante tantos años". El prelado estimó que "estamos ante una nueva posibilidad (que) implica riesgos, pero de igual modo beneficios. En ese contexto se produce la visita" papal, resaltó.

Sobre la estadía del pontífice entre el sábado y el martes próximos, Ortega señaló que "es un verdadero acontecimiento para cualquier país". Según el prelado, "el Papa no solamente viene a visitar a la Iglesia Católica, también viene a visitar al pueblo cubano. Entonces, el significado desborda intereses, anhelos y esperanzas de la Iglesia (porque) será un modo de hacerse presente en toda Cuba", subrayó.

El arzobispo destacó que tras 80 años de relaciones entre el Vaticano y Cuba, es importante "lo que pueda hacer la Iglesia Católica, a partir de su autoridad, a favor del rescate de la confianza en el hombre, su capacidad para enfrentar los desafíos del Historia en este momento, y de la Naturaleza, afectada por el hombre mismo, con el consumismo desmedido y la sobre explotación de los recursos."

Al abordar la política de deshielo que están desarrollando Cuba y Estados Unidos desde marzo pasado, Ortega comentó que "el Papa Francisco estuvo presente en la generación de ese diálogo que se produce ahora. Entonces, estamos ante mucho más que los 80 años de relaciones y la visita a la Iglesia Católica, (el Papa) es un hombre con una resonancia mundial, no sólo mediática, también moral, en tanto sus palabras siempre llevan una intención ética, en busca de un comprometimiento con la verdad y el bien cada vez mayor", describió el prelado.

Entre el 22 y el 25 de septiembre Francisco estará en Estados Unidos, donde su visita despertó el interés en sectores políticos y sociales. El exilio anticubano no se ha atrevido a criticar los dichos del Papa y del arzobispo Ortega, y tampoco se plegó a los pedidos de las colectividades latinoamericanas, y en especial centroamericanas, para que el Papa asuma una defensa de los derechos de los inmigrantes.

NOVELESCO

Mientras los servicios de seguridad de Estados Unidos extreman sus alertas y precauciones ante la inminente visita del Papa Francisco, y todos los días los medios periodísticos se ven agobiados con olas de falsas versiones, se supo ayer que el FBI habría arrestado en agosto a un adolescente sospechado de planificar un ataque contra el Sumo Pontífice, "inspirado por el Estado Islámico (EI) de Siria", que supuestamente planeaba "el uso de armas de fuego y múltiples explosivos". La novelesca versión fue divulgada por la cadena ABC, que dijo que la amenaza "no era inminente" y que "los planes del muchacho eran aspiracionales". Según la cadena, hay interrogantes sobre su salud mental. El supuesto agresor de quince años fue arrestado en Filadelfia, donde el Papa cerrará su gira en Estados Unidos.

Las expectativas de Granma

Granma, el diario oficial del Partido Comunista, ilustró ayer su tapa con una gran foto del Papa y publicó un editorial en el que recordó la historia de las relaciones entre la isla y el Vaticano, que "este año celebraron su 80 aniversario de nexos ininterrumpidos". El editorial expuso que el Pontífice  "constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura, por ese mundo mejor que no es sólo posible, sino indispensable".

Granma dio los detalles organizativos de las dos misas masivas que oficiará el Papa y destacó que "escucharemos las palabras de su santidad con respeto, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión le presentará su historia, cultura y tradiciones", y que está "inmerso en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, comprometido en la defensa de la soberanía y en preservar sus conquistas y alcanzar el mayor bienestar para todos, sin exclusiones". 
 
(Fuente: Infonews)

Comentarios