Otro naufragio de refugiados en el mar Egeo deja 38 muertos

lunes, 14 de septiembre de 2015 · 09:45
Al menos 38 personas, entre las cuales había 14 niños, fueron encontradas ayer en el mar Egeo, tras un nuevo naufragio de un barco que transportaba a 112 refugiados ante las costas de la isla griega de Farmakonisi, donde el sábado se accidentaron dos embarcaciones más.

"Tenemos 38 muertos aquí", dijo ayer el oficial del servicio de guardacostas en la isla de Leros, sin embargo no se descartó que el número de fallecidos aumente en las próximas horas. "Mis colegas están encontrando cada vez más cadáveres", explicó el oficial. 

"El barco de madera que los llevaba se hundió a tres millas al este de Farmakonisi durante la madrugada", agregó el guardacostas.

La mayoría de los inmigrantes procedía de Siria, según comunicó la guardia costera helena, que logró rescatar a 68 personas entre el oleaje e informó que 29 refugiados pudieron nadar hasta la orilla. Entre las bajas hay cuatro bebés y diez niños. Del total de víctimas fatales, siete fueron encontrados en la bodega del barco naufragado.

Miles de refugiados intentan diariamente llegar a una isla griega en el Egeo procedentes desde Turquía. Casi todos buscan arribar a Europa occidental.
Por ahora se desconocen los motivos que condujeron a este accidente, que supone el tercer naufragio con muertos durante el fin de semana.

Y es que otras dos embarcaciones habían naufragado el sábado ante las islas de Samos y Lesbos. Desde entonces cinco personas permanecen desaparecidas y los equipos de rescate  ya no tienen esperanza de encontrarlas con vida, según informaron medios griegos.

Uno de los barcos naufragó al norte de la isla de Samos, del que 24 personas pudieron ser rescatadas. Los supervivientes hablaron de cuatro menores de edad desaparecidos. Mientras que el segundo barco naufragó ante Lesbos y 32 personas fueron salvadas de las olas. 

Miles de refugiados intentan diariamente llegar a una isla griega en el Egeo procedentes desde Turquía. Casi todos buscan arribar a Europa occidental.

El sábado dos ferries llevaron a más de 4000 personas de las islas al puerto del Pireo, cerca de la capital Atenas, informó la radio estatal. En la mañana de ayer llegaron otros 1700 inmigrantes a ese puerto. Tres ferries hacen el trayecto entre Lesbos, Cos, Kálimnos y Leros, y llevan a miles de refugiados a tierra firme.

Estas tragedias han coincidido con el llamado de la primera ministra interina griega, Vasiliki Thanou, a la Unión Europea para que afronte el drama de los refugiados de una forma más "comprensiva" y que "se haga cargo" de los centenares de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza".

Mientras tanto, las principales potencias económicas de la UE y los países nórdicos, que son los destinos finales buscados por la mayoría de los refugiados, reclaman que los dos puertos de entrada del sur europeo, Grecia e Italia, se hagan responsables de la recepción y el registro de todos los recién llegados.

Según las leyes europeas actuales, esto significa que Grecia e Italia, dos países que atraviesan una profunda crisis económica, deberían dar asilo político a cientos de miles de refugiados en vez de permitirles seguir camino para que lleguen a los países del norte y los más ricos del continente. 
 
Fuente: Infonews

Comentarios