La crisis de los refugiados es por un "sistema injusto"

lunes, 14 de septiembre de 2015 · 09:45
"Es la punta del iceberg. Vemos estos refugiados, esta pobre gente, que escapa de la guerra, que escapa del hambre, pero esa es la punta del iceberg", afirmó el Sumo Pontífice sobre la crisis migratoria en una entrevista divulgada hoy por Radio Renascenca de Portugal.

"Pero debajo de eso, está la causa, y la causa es un sistema socioeconómico malo, injusto, porque dentro de un sistema socioeconómico, dentro de todo, dentro del mundo, hablando del problema ecológico, dentro de la sociedad socioeconómica, dentro de la política, el centro siempre tiene que ser la persona", reflexionó Francisco.

"Y el sistema económico dominante hoy día descentró a la persona y al centro está el dios dinero, es el ídolo de moda. O sea, hay estadísticas, yo no me acuerdo bien, pero -esto no es exacto y me puedo equivocar- que el 17% de la población del mundo tiene el 80% de las riquezas", criticó el Obispo de Roma.

Además, el papa argentino aseguró que ese fenómeno "es lo mismo que sucede en las grandes ciudades. ¿Por qué se forman las 'favelas' en las grandes ciudades?", se preguntó, y explicó: "El mismo. Es gente que viene del campo porque han deforestado, han hecho el monocultivo, no tienen trabajo, y van a grandes ciudades".

En esa línea, Francisco propuso "ir a las causas", y planteó: "donde las causas son el hambre, poner fuentes de trabajo, inversiones. Donde la causa es la guerra, buscar la paz, el trabajo por la paz".

"Hoy día, el mundo esta en guerra, está en guerra contra sí mismo, o sea, el mundo está en guerra -como o digo- guerra por entregas, por pedazos, pero también está en guerra contra la tierra, porque está destruyendo la tierra, o sea nuestra casa común, el ambiente, los glaciales se están disolviendo. En el ártico, el oso blanco se va cada vez más al norte para poder sobre vivir", criticó Francisco.

Siempre en torno a la crisis migratoria, el Santo padre recordó la política migratoria argentina y explicó: "Yo soy hijo de migrantes y soy de la oleada migrante del año 29, pero en Argentina desde el año 84 -1884- empezaron a llegar italianos, españoles, portugueses no sé cuándo llegó la primera ondata portuguesa, pero portugueses, sobre todo de esos tres países ¿no?",

"Y llegaban allá y algunos tenían dinero, otros iban al hotel de inmigrantes y allá los mandaban a ciudades, Iban a trabajar, buscaban trabajo. Es verdad que en aquella época hubo trabajo, pero en mi misma familia, que tenían trabajo -llegaron en el 29-, en el año 32, con la crisis económica del 30, se quedaron en la calle, sin nada, y mi abuelo compró un almacén con dos mil pesos que le prestaron", rememoró Francisco.

"Y mi papá, que era contador -"raggionere"- hacía el reparto con la canasta, o sea, tenían ganas de luchar, de vencer, ¿no? Yo sé lo que es la migración. Y después vinieron las migraciones de la segunda guerra, sobre todo del centro de Europa, muchos polacos, eslovacos, croatas, eslovenos y también de Siria y del Líbano. Y siempre nos llevaos bien ahí. En Argentina no hubo xenofobia", destacó. 

 

Fuente: Infonews

Comentarios