Chile

5 muertos por aluviones en la región de Antofagasta

Un sistema frontal azota el litoral chileno y este domingo recrudeció en el norte de ese país. En Valparaíso y Coquimbo más de 100 mil están sin luz.
domingo, 09 de agosto de 2015 · 19:09

Ya son cinco los muertos en Chile por el sistema frontal que este último fin de semana azotó el litoral del país vecino. A las dos víctimas de ayer (y un tercero que falleció electrocutado, y por lo tanto, no integra el listado de fallecidos por este fenómeno climático), este domingo se sumaron tres decesos más en Tocopilla, una ciudad situada al norte de Chile, en la región de Antofagasta. 

En Tocopilla se registraron aluviones similares a los que sacudieron al país en marzo, el agua anegaba las calles y las autoridades evacuaron a alrededor de 800 personas. 

En tanto que en Tarapacá, el gobierno decidió suspender la festividad de San Lorenzo, por lo que unas 9 mil personas debieron ser evacuadas.

"La situación más compleja se está viviendo en la comuna de Tocopilla, donde a raíz de las lluvias se activaron quebradas, con aluviones en el sector del acceso norte de la ciudad", afirmó en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

La Onemi precisó que en total en el país hay 1.100 damnificados. Además, 111.228 continuaban el domingo sin electricidad, un descenso de casi de la mitad que estaban sin suministro eléctrico el sábado. Varios miles siguen en todo el país sin agua potable.

Gran parte del litoral se vio afectado el sábado por uno de los peores temporales visto en años que causó grandes marejadas con olas que alcanzaron hasta los 10 metros y vientos de hasta 120 kilómetros por hora que arrasaron con puertos pesqueros, instalaciones de hoteles a ras de playa, caletas, casas, barcos, restaurantes, carreteras y vehículos.

Valorar noticia

Comentarios