El país que quiere pagarles un sueldo a todos sus habitantes

Lo va a implementar el gobierno finlandés para hacer frente al desempleo y la recesión. Sin embargo, la propia Constitución impide implementar el proyecto.
martes, 25 de agosto de 2015 · 19:55
El gobierno finlandés trabaja en un proyecto para pagar un salario a cada ciudadano, esté desempleado o no, en busca de hacer frente a la recesión económica que enfrenta el país.

En un principio, la medida sería lanzada como una prueba piloto en una zona específica del país con 8 mil ciudadanos de bajos ingresos.

"En mi opinión, otorgar un pago básico simplifica el sistema de seguridad social", comentó el primer ministro, Juha Sipila.

A pesar de la falta de información oficial, la prensa destacó que el pago rondaría los 445 y los 785 dólares según la escala.

Sin embargo, la propia Constitución de Finlandia establece que todos los ciudadanos son iguales, lo que dificulta el lanzamiento piloto de la prueba.

Pese a esto, la sociedad finlandesa estaría dispuesta a aceptar provisoriamente la medida, con tal de recibir la compensación en el futuro.

En Finlandia, el desempleo alcanza el 10% de la fuerza laboral, es decir, unas 280.000 personas. Además, la tasa de desempleo se encuentra en aumento y las personas que trabajan obtienen menos beneficios sociales del Estado.

Según las encuestas, 4 de cada 5 finlandeses se mostraron a favor de la implementación de una renta básica para cada habitante.

"Un pago mínimo estimularía a las personas a tener un trabajo temporal", indica Paivi Hietikko, que trabaja en el centro de empleos y destacó que "tener ese beneficio reducirá la burocracia existente en las agencias de empleo como esta".

Sin embargo, la medida también despierta controversias. "La gente joven puede perder su motivación a buscar empleo si tiene la posibilidad de recibir unos US$785 al mes", destacó el propio Hietikko.

No obstante, Ohto Kanninen, del centro de investigaciones Tank, sostuvo que es muy temprano para hacer proyecciones. "¿El impacto del salario básico para todos tendrá un impacto positivo o negativo? Realmente no podemos predecir cómo reaccionará la gente ante esta medida", explicó.

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios