Difundieron un identikit del autor de la explosión de Bangkok

La Policía tailandesa difundió un retrato, basado en la descripción de testigos, del presunto autor del atentado que el pasado lunes causó 20 muertos y más de un centenar de heridos.
miércoles, 19 de agosto de 2015 · 18:41
En la imagen puede observarse el rostro del joven al que las imágenes del circuito cerrado de televisión que vigila los alrededores del Templo de Erawan captaron abandonando la mochila cargada con explosivos en un banco del santuario, y que ya es conocido como el "hombre de la remera amarilla". Se trata de un varón de cabello moreno, tupido y largo, con grandes anteojos y barba incipiente. Sus rasgos son comunes y es imposible definir, en base al retrato publicado, si se trata de un individuo caucásico o asiático. El responsable de la Policía, general Somyot Pumpanmuang, especuló con que el sospechoso podría haber empleado una peluca en el momento del ataque. Las autoridades ofrecen un millón de Bath (más de 26 mil euros) por informaciones que los lleven a él.

El general Somyot anunció que hay una red compuesta por nacionales y extranjeros detrás del doble atentado. De hecho, un tribunal tailandés emitió una orden de arresto contra "un extranjero no identificado", sospechoso de "muerte con premeditación".

El responsable de la Policía descartó a su vez que, como se especula en los medios locales, la autoría pueda ser de grupos uigures, etnia musulmana china discriminada y perseguida por las autoridades de Pekín. El pasado julio, un centenar de refugiados de esta comunidad fue extraditado por Bangkok a la capital china en un gesto muy criticado por distintas ONGs. Para el general Somyot, la autoría uigur es improbable dado que no ha habido ninguna reivindicación. Grupos extremistas uigures suelen protagonizar actos violentos aislados en China, en su mayoría con arma blanca, contra la mayoría han, pero nunca usaron explosivos ni han llevaron lucha más allá de las fronteras chinas.

PARANOIA EN LAS REDES SOCIALES

La paranoia en las redes sociales tailandesas llevó el martes a un joven australiano radicado en Bangkok, modelo y profesor de inglés, a entregarse a la Policía tras ser identificado como autor del acto terrorista por los internautas. El joven Sunny Burns afirmó en su muro de Facebook que se vio obligado a acudir a comisaría después de que se propagasen "rumores celosos" sobre él y desmintió ser el hombre de la remera amarilla. "Yo nunca me pondría esa ropa. Soy un bloguero de moda", escribió en la red social.

Las dos explosiones que sacudieron Bangkok esta semana crearon una conciencia social de peligro: hoy, se cerró temporalmente una estación de tren ligero tras encontrar lo que se consideró un paquete sospechoso que resultó ser una pequeña caja de cartón vacía.

El primer ministro tailandés, general Prayuth Chan-o-cha, a cargo de la Junta militar que dirige el país, aconsejó este miércoles a los responsables de los atentados que se entreguen voluntariamente antes de ser asesinados por quienes orquestaron los ataques. "Saben que las autoridades están determinadas a encontrar al autor del ataque. Quiero decir a quienes estén tras los incidentes que, si quieren estar seguros, deben entregarse. Los oficiales trabajarán para encontrar soluciones legales que garanticen su seguridad. Es mejor que esconderse".

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios