Indonesia: creen que el avión que "desapareció" se estrelló contra una montaña

Llevaba 54 personas a bordo. Se trata de una aeronave de Trigana Air. Socorristas se dirigen a la zona del donde se habría estrellado.
domingo, 16 de agosto de 2015 · 23:09
Un avión con 54 personas a bordo desapareció hoy durante un vuelo corto en medio del mal tiempo en la provincia montañosa de Papúa, la más oriental de Indonesia, y grupos de socorristas se dirigían a una zona en la que lugareños dijeron haber visto a un avión estrellarse contra un monte, informaron las autoridades.

El avión de Trigana Air Service perdió el contacto con el aeropuerto de la ciudad de Oksibil, adonde viajaba desde la capital provincial, Jayapura, precisó Julius Barata, portavoz del ministerio de Transporte. No había indicios de que el piloto hubiera avisado de alguna emergencia, agregó. 

La aeronave, un turbohélice ATR42-300, llevaba 49 pasajeros y cinco tripulantes en ese trayecto de unos 42 minutos de duración, según el vocero. Entre los pasajeros había cinco niños, tres de ellos bebés.

Pero el avión nunca llegó y, media hora después, la aerolínea indonesia ordenó a otro aparato que hiciera la misma ruta para localizar el aeroplano desaparecido, dijo Sumaryanto.

"Hacía muy mal tiempo, el avión no pudo encontrar al otro y regresó a Sentani", añadió. "Oksibil es una zona montañosa donde el tiempo es muy impredecible. De repente, se puede volver neblinoso, oscuro y ventoso, sin previo aviso", explicó.

Un portavoz de la policía de Papúa, Patridge Renwarin, dijo a la televisión local que unos habitantes vieron estrellarse un avión y que las autoridades locales se dirigían hacia esa zona para investigar lo ocurrido.

Muy mal tiempo

"Sospechamos claramente que es un problema relacionado con el tiempo. No se trata de una sobrecapacidad, ya que el avión podía transportar 50 pasajeros", aseguró Sumaryanto.

El portavoz del ministerio de Transportes, J.A. Barata, confirmó que el avión había perdido contacto con la torre de control.

"En estos momentos hace muy mal tiempo allí, es muy oscuro y nuboso. No es propicio para una búsqueda. El área es montañosa", declaró, abundando en lo dicho por Sumaryanto.

Trigana Air es un pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece vuelos internos hacia unos 40 destinos en Indonesia.

La compañía suele utilizar pequeños aviones en la remota y montañosa Papúa, y las malas condiciones climáticas causaron varios accidentes en los últimos años.

El miércoles, un avión de hélice Cessna de la aerolínea indonesia Komala Air se estrelló en el distrito de Yahukimo, en Papúa, matando a una persona e hiriendo gravemente a otras cinco.

Los responsables consideraron que el mal tiempo fue responsable del accidente.  

Fuente: Los Andes

Valorar noticia

Comentarios