Histórica reapertura de la embajada de los Estados Unidos en Cuba

Fue el paso más importante dado hasta ahora en el contexto del histórico deshielo entre ambos países. 'Hoy es el día para poner de lado las viejas barreras', dijo el secretario de Estado John Kerry.
viernes, 14 de agosto de 2015 · 21:07
Después de setenta años un jefe de la diplomacia estadounidense visitó Cuba. El secretario de Estado John Kerry estuvo presente en la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba,  el paso más importante dado hasta ahora en el contexto del histórico deshielo de la relación entre ambos países, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

"Estados Unidos y Cuba no son prisioneros de la historia", dijo Kerry durante una conferencia de prensa junto al canciller local, Bruno Rodríguez. Luego hubo una recepción a la que fueron invitados opositores al gobierno de la isla.

"Hoy es el día para poner de lado las viejas barreras", agregó el secretario de Estado. Además, agradeció hoy al Papa Francisco por su importante contribución en la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

El deshielo diplomático no necesariamente implica el florecimiento de lazos de amistad. No al menos para todos los cubanos ni todos los estadounidenses.

El propio Fidel Castro publicó una nota titulada "La realidad y los sueños", en la que afirmó que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta”.

Y, sin mencionar en la nota el descongelamiento de la relación con Washington anunciado por su hermano Raúl, Fidel sostuvo que tras la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba atómica sobre Japón, Estados Unidos pasó a ser el país "de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".

El funcionario llegó acompañado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, lo que no es un dato menor, ya que el levantamiento del bloqueo a Cuba, solicitado a su congreso por la administración Obama, encuentra muchos escollos en el parlamento.

La bancada republicana mira el acercamiento a Cuba bajo el prisma de las elecciones presidenciales de 2016 y ha advertido que no solo no aprobará el levantamiento del bloqueo económico y comercial, sino ni siquiera la designación formal de un embajador en La Habana.

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios