martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Exigen al Papa que condene las uniones del mismo sexo

Casi medio millón de católicos de todo el mundo, apoyados por altos clérigos, firmaron una petición en la que también le reclaman que rechace la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Cerca de medio millón de personas exigen al Papa Francisco que condene las uniones del mismo sexo al considerarlas antinaturales y que rechace la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

Según la página internet www.filialesuplica.org, más de 462.700 personas en todo el mundo habían firmado hasta este jueves la petición.

Llamada "Filial Súplica a su Santidad para el futuro de la familia", los firmantes piden con ese mensaje al "papa Francisco que reafirme categóricamente la enseñanza de la Iglesia de que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente no pueden recibir la Sagrada Comunión y que las uniones homosexuales son contrarias a la ley divina y a la ley natural".

La iniciativa fue lanzada por varias organizaciones católicas conservadoras, conocidas por sus campañas en contra del aborto y que cuentan con el apoyo de numerosos dirigentes de la Iglesia católica.

Entre los firmantes figuran varios obispos y cardenales, entre ellos el estadounidense Raymond Burke, cuya influencia en la Curia Romana ha disminuido tras la elección en 2013 del papa argentino.

El pontífice convocó para octubre un sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo para debatir varios temas que se anuncian complicados, si bien el documento de trabajo divulgado en junio resulta una mediación entre posiciones progresistas y conservadoras.

La cuestión de los católicos que se casan en segundas nupcias divide a la Iglesia, al igual que el lugar de los homosexuales en su seno o las uniones civiles.

El tema es especialmente espinoso en los países en desarrollo, opuestos a cualquier cambio y enfrentados a una línea más moderna, que aspira a conseguir una cierta apertura.

El asunto suscitó fuerte debate durante el sínodo sobre la familia de octubre pasado y deberá ser central durante el segundo sínodo, que tiene que elaborar recomendaciones para el papa.

La semana pasada Francisco pidió que no se trate como excomulgados a los divorciados que se vuelven a casar.

"Los divorciados que se vuelven a casar forman parte siempre de la Iglesia", afirmó el papa quien recordó que esas personas "no están excomulgadas, como algunos piensan: ellas forman parte siempre de la Iglesia", insistió.

Para la Iglesia, no se puede disolver un matrimonio religioso, y el derecho canónico, que considera a las personas que se casan por segunda vez como infieles a su primer cónyuge, las excluye de los sacramentos, incluida la comunión.

La excomunión es, sin embargo, una sanción más dura, ya que también implica la exclusión de la comunidad. 

(Fuente: AFP)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El carguero colisión con uno de los pilares del puente y desató un caos en Baltimore (Estados Unidos).

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar