jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Posibles restos de cohetes rusos en el vuelo #MH17

Investigadores del caído avión de Malaysia Airlines estudian partes que podrían corresponder a un sistema de misiles tierra-aire de separatistas prorrusos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
os investigadores del derribo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines informaron hoy que identificaron "posibles" partes de un misil tierra-aire Buk de fabricación rusa en el este de Ucrania, donde cayó la aeronave en julio de 2014.

"Estas partes han sido localizadas durante una misión de recuperación previa en el este de Ucrania y se encuentran en manos del equipo de investigación criminal del vuelo MH17 y del Consejo de Seguridad de Holanda", que dirige las pesquisas, informó hoy este organismo en un comunicado.

El Boeing 777 que realizaba el vuelo MH17 el 17 de julio del año pasado fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo, en un contexto de intensos combates entre las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Kiev y varios países occidentales acusan a los rebeldes prorrusos de haber derribado el avión, probablemente usando un misil BUK proporcionado por Rusia. Pero Rusia y los rebeldes rechazan cualquier tipo de responsabilidad y apuntan al ejército ucraniano.

Los elementos del posible sistema de misiles Buk "tienen un particular interés para la investigación criminal, ya que pueden aportar posiblemente más información sobre quién estaba implicado en el accidente del MH17", señaló el Consejo de Seguridad de Holanda. Por este motivo, el equipo de investigación analiza el origen de estas piezas, recalcó.

Los investigadores recurrirán para ello a la ayuda de expertos internacionales, entre ellos especialistas forenses y en armamento.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que trabaja actualmente en el informe definitivo sobre ese suceso en el este de Ucrania en plenos combates entre las fuerzas del Estado y los rebeldes prorrusos, subrayó que "a día de hoy no se puede concluir que haya una conexión entre las piezas descubiertas y el accidente del vuelo MH17", y pidió cautela.

El equipo de investigación conjunto lleva a cabo la investigación penal del accidente, mientras que el Consejo de Seguridad holandés analiza las causas de la caída del Boeing-777.

Ambas pesquisas se efectúan de manera separada, pero los dos equipos comparten en ocasiones material de la investigación.

En su informe preliminar, publicado el 9 de septiembre de 2014, el Consejo de Seguridad de Holanda determinó que el accidente del vuelo MH17 se debió a "causas externas", concretamente al lanzamiento de proyectiles desde el exterior.

Ucrania sostuvo tras el accidente que el Boeing malasio había sido derribado por un misil tierra-aire disparado desde el territorio controlado por los milicianos prorrusos, pero los rebeldes lo han negado.

Las conclusiones preliminares indicaron que la aeronave "se desintegró en el aire probablemente debido al daño estructural causado por un alto número de objetos de alta energía que penetraron en el aparato desde el exterior".

La semana pasada, hallaron restos del otro avión de Malaysia Airlines que sufrió una tragedia el año pasado. Después de 17 meses de misterio, encontraron restos del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que despegó con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur a Pekín, en una isla en el Océano Índico.

Agencias EFE y AFP.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡es cine! tremenda batalla entre un camion hidrante y uno que tiraba excremento video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar