Desbaratan supuesto plan del EI para atentar contra Isabel II

El supuesto ataque se produciría el próximo fin de semana, durante los actos conmemorativos del aniversario número 70 del fin de la Segunda Guerra Mundial.
lunes, 10 de agosto de 2015 · 22:36
Un plan para realizar un atentado con explosivos contra la reina Isabel II fue descubierto por la policía y la inteligencia británicas. El supuesto ataque se produciría el próximo fin de semana, durante los actos conmemorativos del aniversario número 70 del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Fuentes del Mail on Sunday revelaron un complot orquestado por los líderes del Estado Islámico en Siria que preveía la explosión de un artefacto con una cacerola a presión, como lo hicieron en el atentado a la maratón de Boston en 2013. 

"Un ataque como éste, si tuviera éxito, causaría muchas víctimas y convertiría en realidad el viejo temor a que los extremistas islámicos radicados en este país cometan un espectacular acto terrorista”, indicó una fuente al diario británico.

El tabloide británico aseguró que las amenazas "específicas” contra la reina Isabel II provocaron una "revisión urgente” de las medidas de seguridad previstas para los actos del próximo fin de semana. El diario dominical también recordó que cientos de británicos han abandonado el Reino Unido para unirse a Estado Islámico en Siria e Irak, y que otros han permanecido en el país para organizar ataques en "territorio doméstico”.

Por el momento, no se han realizado detenciones en relación al supuesto atentado, pero las fuerzas antiterroristas están siguiendo "el desarrollo de la trama” y trabajan "contrarreloj” para desactivarla.

El peor atentado cometido en Reino Unido en los últimos años fue en Londres el 17 de julio de 2005, cuando cuatro islamistas suicidas detonaron bombas en el metro y en un autobús. El ataque se cobró la vida de 52 personas e hirió a más de setecientas. 

Estados Unidos envió F-16 a Turquía

Ankara. Estados Unidos desplegó por primera vez ayer en Turquía aviones caza F-16 para apoyar los combates contra el grupo Estado Islámico (EI), mientras los bombardeos de Ankara contra la guerrilla kurda en Irak dejaron casi 400 muertos entre las filas rebeldes.

"Seis F-16 Fighting Falcons de la fuerza aérea de EEUU fueron desplegados en la base aérea de Incirlik, en Turquía, para apoyar la lucha contra el EI” escribió la misión estadounidense ante la OTAN en su cuenta de Twitter. Es la primera vez desde el lanzamiento de las operaciones de la coalición internacional liderada por EEUU contra los yihadistas del EI en Irak y en Siria, hace un año, en que los cazas estadounidenses podrán despegar desde esta estratégica base, en virtud de un acuerdo firmado con Ankara en julio. 

Fuente: Agencia AFP

Valorar noticia

Comentarios