Militares colombianos ayudan a capturar al "Chapo" Guzmán

México afianzó las relaciones con agencias de Seguridad y Justicia de Estados Unidos y con expertos militares en Colombia.
jueves, 30 de julio de 2015 · 08:28
Medios colombianos dan a conocer que generales retirados de ese país fueron encomendados por el gobierno de Juan Manuel Santos para compartir con México una estrategia de búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa.

Los tres militares retirados que acudieron a estos encuentros fueron Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro. 

Si bien los Generales estuvieron en México, ya regresaron a su país, y en la ciudad de México permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México (en referencia al gabinete de seguridad).

Un equipo de agentes en activo sigue supuestamente en México. La policía colombiana no ha querido confirmar este aspecto y se limita a afirmar que la cooperación entre ambos países es continua.

Los tres Generales en retiro "diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela del cártel de Cali y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993".

Los militares son personas cercanas y de la máxima confianza del también general retirado Óscar Naranjo. Actualmente enfrascado en la mesa de negociaciones con lan guerrilla de las FARC en La Habana, Naranjo está considerado la figura más importante en la historia de la policía colombiana. 

Sus lazos con México se estrecharon después de que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial, le contratase como asesor externo en materia de seguridad en 2012. 

Desempeñó el cargo hasta enero de 2014, cuando regresó a Colombia para dedicarse de lleno al proceso de paz.

Sin embargo, las dependencias mexicanas encargadas del tema de seguridad nacional se negaron a confirmar la participación de dichos generales.

(Fuente: Minuto Uno)

Comentarios