Desplazamientos "glaciales" en Plutón

La sonda New Horizons captó imágenes de la zona que recuerda un corazón en las que pueden apreciarse las huellas del movimiento de hielos.
jueves, 30 de julio de 2015 · 20:30
La misión New Horizons de la NASA halló pruebas de la existencia de hielos exóticos fluyendo por la superficie de Plutón, concretamente, por la estructura cuya forma se asoció con la de un corazón desde el primer momento en que fue fotografiada.

Ahí dentro, en el “corazón del corazón”, la zona denominada como Sputnik Planum, hay indicios de la existencia de un reservorio de hielos. Los dos “lóbulos” blanco azulados que se extienden hacia el sudoeste y nordeste del “corazón” podrían representar hielos exóticos siendo transportados desde la Sputnik Planum.

Una placa de hielo parece claramente haberse deslizado (y podría estar aún fluyendo) de una forma similar a como lo hacen los glaciares terrestres. “Sólo hemos visto superficies como esta en mundos activos como la Tierra y Marte”, destaca John Spencer, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI), en Boulder, Colorado, Estados Unidos, y miembro del equipo de la misión.

Nuevos datos sobre la composición química indican que el centro de la Sputnik Planum es rico en hielos de metano, monóxido de carbono y nitrógeno. A las temperaturas de Plutón, del orden de los 234 grados centígrados bajo cero, estos hielos pueden fluir como una glaciar, tal como apunta Bill McKinnon, de la Universidad Washington, en San Luis de Misuri, Estados Unidos, del equipo de geólogos de la misión. En la zona del corazón situada más al sur, adyacente a la oscura región ecuatorial, parece que un terreno muy lleno de cráteres (llamado de manera informal Cthulhu Regio) ha sido invadido por depósitos de hielo mucho más nuevos.

Comentarios