Detienen a ex militares chilenos por quemar vivos a jóvenes

Están acusados por la Justicia de Chile de asesinar a un fotógrafo y herir gravemente a una estudiante que protestaban contra Pinochet.
lunes, 27 de julio de 2015 · 21:38
Un juez chileno ordenó hoy la detención de otros cinco exmilitares por asesinar a un fotógrafo y herir gravemente a una estudiante tras prenderlos fuego luego de detenerlos por participar de una protesta contra Augusto Pinochet en 1986, informó el Poder Judicial.

"El juez Mario Carroza despachó este lunes otras cinco órdenes de detención", confirmó un portavoz del Poder Judicial.

Los militares con orden de detención, exoficiales y suboficiales del Ejército, se suman a otros siete que fueron detenidos y procesados como autores y cómplices de homicidio el viernes pasado.

Transcurridos 29 años desde el la comisión del crimen, uno de los más horrendos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la justicia logró avanzar sólo después de la confesión de uno de los conscriptos que participó del hecho.

El caso data del 2 de julio de 1986, cuando en el marco de una serie de protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet, el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y la entonces estudiante de ingeniería, Carmen Gloria Quintana, de 18, fueron detenidos por una patrulla militar.

Tras ser detenidos, ambos fueron rociados con gasolina y prendidos fuego, y luego fueron abandonados gravemente heridos en las afueras de Santiago.

Rodrigo Rojas, que había regresado poco antes a Chile tras vivir en Estados Unidos con su madre exiliada por la dictadura, murió después de cuatro días de agonía. Carmen Gloria, quien actualmente vive en Canadá, se recuperó tras resultar con más del 60% de su cuerpo quemado.

Fuente: Los Andes 

Valorar noticia

Comentarios