Para Lula "un presidente debe defender la economía nacional"

El ex mandatario salió a enfrentar las acusaciones corrupción por haber fomentado negocios de empresas brasileñas en el exterior.
viernes, 24 de julio de 2015 · 07:33
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva cruzó enérgicamente ayer a la prensa brasileña, y ante la obstinación por hacerlo aparecer vinculado a hechos de corrupción por defender los intereses de las empresas nacionales, explicó cuál es una de las funciones que "debe cumplir" un jefe de Estado cuando viaja al exterior. "Entre ellas –dijo- está la defensa de los intereses del empresariado, una forma de defender la economía nacional, promover las fuentes de trabajo y favorecer el ingreso de divisas al país." Lula le respondió directamente al diario O Estado de São Paulo, pero englobó a otros, y dijo que no conoce "un solo presidente del mundo que en sus giras internacionales no promueva los negocios”, reflejó Tiempo Argentino.

O Estado, al igual que O Globo y Folha de São Paulo y sus respectivas cadenas de diarios, radios y televisoras, aprovecharon en los últimos días el escándalo de corrupción que afecta a la estatal Petrobras, para ensuciar la figura del dos veces ex presidente (2002-2010), el líder de mayor imagen positiva del país. Para hacerlo, se basaron primero en dichos de testigos procesados por corrupción que, para mejorar su situación judicial, se ampararon en la figura legal de la "delación premiada". Luego, tomaron como prueba unos cables de la embajada de Estados Unidos, divulgados por WikiLeaks, en los que, sin denunciarlo, Washington admite que espió a Lula en los últimos años de su segundo mandato.

Ayer, O Estado relacionó con supuestos actos de corrupción a favor de grandes empresas locales los varios viajes de Lula a países extranjeros. El ex presidente señaló de inmediato que el diario conservador "busca transformar las buenas relaciones establecidas entre Brasil y diversos países en actos de corrupción, en supuestos escándalos". Tras señalar que el tipo de hecho denunciado forma parte de las funciones naturales de un presidente, Lula se valió de su página de Facebook para destacar que "los propios documentos usados en el artículo desmienten a O Estado y confirman que este ex presidente actuó de manera legítima y legal".

El diario paulista cita telegramas del gobierno estadounidense –de la embajada de Estados Unidos en Brasilia al departamento de Estado– que relatarían actos irregulares entre ambos países. El miércoles Folha de São Paulo se había valido de la misma documentación para denostar a Lula. Ayer, este explicó lo que todos saben, que "una de las misiones de todos los presidentes brasileños es defender los intereses de nuestras empresas en el exterior, ayudándolas a conquistar nuevos mercados". Los diarios aprovecharon los dichos de las personas amparadas en la delación premiada para agregarlo a la avanzada judicial contra la mega constructora Odebrecht, que durante los mandatos de Lula ató buenos negocios en Venezuela, Cuba, Ecuador, Angola, Mozambique y otros países africanos.

Lula, además, citó un artículo publicado en el Jornal GGN, del periodista y ex columnista estrella de Folha de S.Paulo, Luís Nassif, que destruye las afirmaciones de las notas de ambos diarios paulistas al comparar el contenido de los documentos divulgados con lo dicho en esas notas. En un texto anterior, Nassif había acusado a los diarios de manipular informaciones para perjudicar a Lula. 

 

(Fuente: Infonews) 

Comentarios