Fósil de una serpiente con 4 patas sorprende a los científicos

Los restos de este animal prehistórico descartan la teoría de que estas especies descienden de antepasados marinos. Fue hallada en Brasil.
viernes, 24 de julio de 2015 · 22:08
Científicos descubrieron en Brasil el fósil de una serpiente con cuatro patas. El hallazgo señala que la serpiente evolucionó de los antepasados de los animales que vivían en madrigueras, en lugar de hacerlo de antepasados marinos.

El espécimen cuadrúpedo fue descubierto en la formación de Crato en Brasil. Una descripción del fósil se publica hoy en la revista Science.

Al analizar tanto la genética como las características morfológicas de estas especies comparadas con otras especies conocidas de serpientes, los autores determinaron que la criatura cuadrúpeda es, en efecto, un antepasado de las actuales serpientes.

La especie fue bautizada como Tetrapodophis amplectus y vivió durante el Cretácico Inferior, hace de 146 a 100 millones de años, y convivió con los dinosaurios.

Conserva muchas características clásicas de la serpiente, como hocico corto, cavidad craneana grande, cuerpo alargado, escamas, dientes afilados y mandíbula flexible para poder tragar presas grandes.

También conserva la típica estructura de vértebras que se observa en las serpientes actuales y que permite la flexibilidad extrema requerida para atrapar a sus víctimas.

La principal y evidente diferencia son las cuatro extremidades que no parecen haber sido utilizadas para la locomoción.

En lugar de esto, los dedos exteriores cortos y los segundos dedos alargados indican que las extremidades se usaban, según los autores, para agarrar a la víctima o para sujetarse durante el apareamiento.

Los autores también observaron que al espécimen le falta la larga cola comprimida lateralmente, habitual de los animales acuáticos, lo que refuerza la teoría de que las serpientes no evolucionaron de antepasados marinos.

Comentarios