El momento de la explosión en Turquía que dejó 30 muertos

Una bomba explotó en un centro cultural en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera con Siria.
lunes, 20 de julio de 2015 · 19:10
Fuentes del gobierno turco explicaron a dpa que entre la prensa del país se especulaba con que la milicia terrorista EI podría estar detrás del ataque, pero explicaron que las investigaciones todavía están en marcha.

El Ministerio de Interior aseguró que se trata de un "ataque terrorista" y prometió llevar a los autores ante la justicia. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, condenó a los responsables de lo que consideró una "brutalidad" desde el norte de Chipre, donde se encontraba de visita.

Se espera que esta tarde llegue a la ciudad de Suruc el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acompañado por el viceprimer ministro y otros dos ministros de su gabinete.

El de hoy es el peor ataque ocurrido en Turquía en más de dos años. En mayo de 2013 la ciudad fronteriza turca de Reyhanli sufrió un doble ataque con dos coches bombas en el que murieron al menos 50 personas. El gobierno turco culpó de aquel ataque al grupo de extrema izquierda DHKP, que tenía contactos con el régimen sirio. Sin embargo el presidente sirio Bashar al Assad lo negó.

Recientemente se produjo otro doble atentado durante un acto electoral del HDP en la ciudad turca de Diyarbakir, dos días antes de las elecciones parlamentarias del 7 de junio. En ese ataque murieron cuatro personas.

En tanto, en Kobane murieron otras dos personas en un ataque con coche bomba, según informaron hoy fuentes locales. Por el momento no está claro quién es responsable.

La explosión se produjo junto a un puesto de control de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, cerca de una escuela, informaron las fuentes. Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, los dos fallecidos son combatientes de las YPG.

Estado Islámico logró conquistar amplios territorios en Siria e Irak en los útlimos dos años, pero peridió terreno en los últimos meses ante las fuerzas kurdas.

Valorar noticia

Comentarios