Histórico: Cuba y los Estados Unidos reabren sus embajadas

Después de más de medio siglo de enfrentamientos, ambos países inician la fase formal del deshielo diplomático.
lunes, 20 de julio de 2015 · 07:53
Después de más de medio siglo de enfrentamientos, Cuba y Estados Unidos iniciarán hoy la fase formal del deshielo diplomático con la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington. Se trata de una jornada histórica, y para muchos marca simbólicamente el fin de la Guerra Fría en territorio americano.

Más de 54 años pasaron desde que el 3 de enero de 1961, tras meses de tensiones desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, ambos países cerraran sus misiones diplomáticas, según recordó Tiempo Argentino.

Siguieron después décadas de hostilidades abiertas, una invasión frustrada, decenas de atentados y las más diversas formas de intromisión estadounidense en Cuba, ataques que llegaron a poner al mundo al borde de la guerra nuclear durante la llamada Crisis de los Misiles, en 1962. El enfrentamiento con la pequeña isla caribeña alcanzó su clímax cuando la gran potencia impuso un estricto bloqueo comercial, una de las medidas de la política exterior estadounidense más cuestionadas hasta hoy. Antes, en 1961, Washington había planificado y financiado un asalto a Cuba protagonizado por mercenarios entrenados por la CIA.

Cuba y los Estados Unidos retomaron oficialmente sus relaciones a las 0:01 de hoy. A esa hora, las llamadas secciones de intereses de uno y otro país, abiertas en 1977, pasarán a ser embajadas.
El conflicto, que levantó un muro entre dos países cuyas costas están separadas por apenas 90 millas marinas (unos 140 kilómetros), fue también uno de los mayores lastres para las relaciones de Washington con América Latina. El 20 de julio de 2015 pasará ahora a la historia como el comienzo de una nueva época.  Será "un histórico paso al frente para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y con su pueblo, y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas", dijo el presidente estadounidense Barack Obama, cuando fijó el pasado 1 de julio la fecha de hoy para la reapertura de embajadas.

El primer paso se había dado el 17 de diciembre del año pasado, cuando ambos países hicieron el anuncio de que reanudarían relaciones, tras negociar durante 18 meses en secreto. A ello le siguieron seis meses de conversaciones y el inédito encuentro de abril, en Panamá, entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro. El acercamiento, sin embargo, no terminará hoy. Las dos partes ya anticiparon que la plena normalización de relaciones será un camino largo y difícil. 

Cuba y los Estados Unidos retomaron oficialmente sus relaciones a las 0:01 de hoy. A esa hora, las llamadas secciones de intereses de uno y otro país, abiertas en 1977, pasarán a ser embajadas. 

Para Obama, el acercamiento con Cuba es, junto con el reciente acuerdo nuclear pactado con Irán, una de las grandes apuestas de su gobierno en materia de política exterior. Para poder entrar definitivamente a los libros de historia con su doctrina del diálogo con rivales históricos, el presidente aún debe vencer la fuerte resistencia de los republicanos. Raúl Castro, por su parte, reiteró la semana pasada que, para poder tener relaciones normales, Washington debe levantar el embargo y devolver la base naval de Guantánamo, otro de los antiguos reclamos de Cuba.

"Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos", subrayó Castro ante el Parlamento de La Habana para rechazar la injerencia de Washington. Su gobierno acusa a Estados Unidos de inmiscuirse "de mil formas" en sus asuntos. También hay resistencias internas en Estados Unidos. Congresistas de la ultraderecha republicana como Marco Rubio, un precandidato presidencial sin muchas posibilidades, dijeron que están dispuestos a bloquear el nombramiento de un embajador, cualquiera que sea, en La Habana.

Por ahora, Estados Unidos no nombró embajador para la legación situada frente al tradicional paseo habanero del Malecón. Ahí no ondeará hoy la bandera de las barras y las estrellas, que se izará durante una próxima visita a Cuba –aún sin fecha– del secretario de Estado, John Kerry. El simbolismo estará sobre todo en lo que ocurra esta mañana en la otra costa, en la legación cubana en Washington, cuando se celebre la ceremonia en la que el canciller Bruno Rodríguez izará la bandera. El ministro, el primero que visita Washington oficialmente desde 1959, se reunirá luego con Kerry. Rodríguez encabeza una delegación conformada, entre otros, por el cantautor Silvio Rodríguez, el escritor Miguel Barnet y el ex canciller Ricardo Alarcón.

Suiza termina su misión

Con la reapertura de embajadas y la reanudación de las relaciones bilaterales a partir del día de hoy, Cuba y Estados Unidos dejarán de estar bajo el paraguas diplomático de la neutral Suiza. 

El país europeo ofreció hasta ahora el techo donde se ubican desde 1977 las respectivas "Secciones de Intereses” en ambas capitales, que a partir del primer minuto de hoy pasarán a operar como dos embajadas normales, tras 54 años sin relaciones diplomáticas.

"Embajada Suiza. Sección de Intereses de Cuba”, se leía hasta hace pocos días en el edificio de la legación cubana en Washington, pese a que la misión diplomática suiza en la capital de Estados Unidos se encuentra en otro lugar. Lo mismo ocurría en La Habana con el conocido edificio gris situado frente al Malecón habanero, que alberga la Sección de Intereses de Estados Unidos, oficialmente una dependencia de la Embajada de Suiza, ubicada en otro distrito.

Suiza también representa a Estados Unidos en Irán y oficia como mediador entre Georgia y Rusia.

SÍMBOLOS

EEUU no nombró embajador para la legación situada frente al tradicional paseo habanero del Malecón. Ahí no ondeará hoy la bandera de las barras y las estrellas, que se izará durante una próxima visita a Cuba del secretario de Estado, John Kerry. El simbolismo estará en lo que ocurra en la otra costa, en la legación cubana en Washington, cuando se celebre la ceremonia en la que el canciller Bruno Rodríguez izará la bandera.

 

Fuente: Infonews

Comentarios