viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en Paraguay

"Narcoterrorismo": asesinaron a cinco policías

El Gobierno paraguayo aseguró este domingo que el asesinato de cinco policías esta semana en una zona rural del norte de Paraguay "apunta claramente al narcoterrorismo".

Por Redacción Tiempo de San Juan

"La información de inteligencia relevada apunta claramente al narcoterrorismo, que reacciona al desarrollo y la presencia que está marcando el Estado en la zona norte", dice un comunicado enviado por la Presidencia paraguaya.

Tres policías fueron encontrados muertos el viernes por disparos y su camioneta incendiada en un camino rural cercano a una localidad situada a unos 250 kilómetros al norte de Asunción.

Atentado que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, atribuyó ayer en rueda de prensa al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y no al narcotráfico.

El hecho ocurrió a menos de 25 kilómetros del lugar donde otros dos policías fueron acribillados el pasado domingo, asesinatos que también fueron atribuidos por De Vargas al EPP, una guerrilla a la que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de muertes y de varios de secuestros.

Sin embargo, el presidente Horacio Cartes no mencionó hoy al EPP en su escueta nota enviada a la prensa por la Dirección de Información Presidencial, y apuntó al "narcoterrorismo".

El comunicado afirma que "la violencia y crueldad de los últimos ataques son reacciones directas a la incautación de 23 avionetas operativas".

"Esta administración continuará enfrentando al narcoterrorismo como nunca antes se hizo", dijo el mandatario, según la nota.

"Nuestro compromiso con esta lucha es inquebrantable; se redoblarán esfuerzos y protocolos de seguridad con la intención de reducir las probabilidades de pérdidas de vidas humanas", añadió.

La Secretaría Antidrogas (Senad) desbarató a principios de mes una red de narcotráfico que usaba avionetas traídas de Estados Unidos de forma irregular para el transporte de cocaína en connivencia con funcionarios de varios aeropuertos.

Fue "el golpe más fuerte dado en los últimos años a la estructura del narcotráfico internacional", según dijo entonces el titular de la Senad, Luis Rojas.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica y el segundo de América, precedido de México. El 80 % de las aproximadamente 30.000 toneladas que se producen cada año en el país se dirige al vecino Brasil.

Además Paraguay se ha convertido en una zona de paso de la pasta base y de la cocaína proveniente de Bolivia en dirección a Brasil y Europa, según la Senad.

Los ataques de esta semana se produjeron en San Pedro, que junto con Concepción y Amambay, es uno de los tres departamentos del centro y nordeste del país donde el Gobierno asegura que el EPP tiene sus "zonas de influencia".

Además es una de las regiones de tradición campesina más empobrecidas del país y con menos presencia del Estado, cercana a la frontera con Brasil, donde también discurre la principal ruta de narcotráfico internacional de la región. 

 

Fuente: Minuto Uno

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar