Acuerdo con Irán: qué hará el Congreso de los EEUU y cómo afecta la campaña

Mark Stout, especialista en Seguridad Global de la universidad Johns Hopkins University, y Gregory Noone, del Programa sobre Seguridad Nacional de la universidad de Fairmont analizaron el pacto nuclear con Teherán.
domingo, 19 de julio de 2015 · 23:07
"En resumidas cuentas, el acuerdo nuclear satisface los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y nuestros aliados", dijo el presidente Barack Obama, luego de que el martes, en Viena, los diplomáticos del Grupo 5+1 (Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania además de los Estados Unidos) y del gobierno de Irán llegaran a la firma de un documento tras de numerosas postergaciones.

Sin embargo, muchos críticos —desde el primer ministro de Israel, Benjamin Netanhayu, hasta el grueso del Partido Republicano, que no obstante nunca logró una propuesta alternativa consensuada— acusaron a Obama de haber cometido un error histórico. En la opinión de dos expertos consultados por Infobae, hay mucho por rescatar:

1) El conocimiento es poder: "No puedo decir si este acuerdo en su totalidad es algo bueno, o no", opinó Mark E. Stout, director del Programa de Estudios sobre Seguridad Global de Johns Hopkins University. "Sin embargo, como un ex agente de inteligencia —trabajó durante trece años para el Departamento de Estado la Agencia Central de Inteligencia, CIA—, puedo decir que si se lo implementa, sus cláusulas de monitoreo nos permitirán saber mucho más sobre Irán y sus programas nucleares, y el conocimiento es poder."

2) La alternativa es que Irán pueda desarrollar armas nucleares: "El acuerdo es importante para los Estados Unidos porque sin un intento de controlar el programa iraní el resultado sería un Irán nuclear en una región que ya es volátil", observó Gregory P. Noone, director del Programa sobre Seguridad Nacional e Inteligencia de Fairmont State University. "Los Estados Unidos y Europa deben intentar un acuerdo con un fuerte régimen de inspecciones porque la alternativa a no contar con tal acuerdo es, simplemente, que Irán avance y produzca una capacidad nuclear apta para armas".

Obama se refirió al logro diplomático como "una oportunidad histórica para asegurar un mundo más seguro, una oportunidad que puede no repetirse en nuestra vida". Según el documento, Irán desmantelará la mayor parte de su infraestructura nuclear, limitará la producción de uranio y plutonio a niveles que no alcanzan para crear un arma y aceptará inspecciones de sus instalaciones nucleares y de lugares no declarados como tales. ¿A cambio de qué? Miles de millones de dólares: eso implica el levantamiento de las sanciones internacionales contra el país, cuya economía se ha debilitado por ese aislamiento.

"El acuerdo es de una importancia extraordinaria para todas las partes", agregó el doctor Noone, quien también enseña Ciencia Política y Derecho en Fairmont State University y es oficial superior en la Academia para el Manejo de Conflictos Internacionales y Consolidación de la Paz del United States Institute of Peace USIP. "El objetivo de los Estados Unidos y de Europa es contener las ambiciones y la capacidad nuclear de Irán. Porque Irán busca la tecnología nuclear para construir una bomba: ningún especialista serio del área de relaciones internacionales piensa otra cosa. Es una fuente de orgullo nacional y una demostración de fuerza, por su aumento de poder en la región tras el fin de un Irak fuerte con predominio sunita."

Noone se refirió al aspecto económico: "Por otra parte, Irán depende en gran medida del dinero proveniente de la vente de su petróleo en los mercados internacionales, y este acuerdo eliminará lentamente las sanciones, lo cual les permitirá básicamente ganar más y les dará una estabilidad financiera mayor para apuntalar su economía debilitada. También le dará la oportunidad de reinsertarse en la comunidad internacional".

Fuente: Infobae

Valorar noticia

Comentarios