Al menos 100 muertos en atentado de ISIS en un mercado de Irak

Ocurrió a 30 kilómetros de Bagdad en la víspera de la fiesta que marca el fin del Ramadán. El estallido de un coche bomba provocó varios incendios y derrumbes de edificios.
viernes, 17 de julio de 2015 · 21:12
Más de 100 personas murieron el viernes por la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Khan Bani Saad, ubicada al norte de Bagdad, en uno de los ataques más violentos desde que militantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tomaron control de grandes áreas de Irak.

La fuerza de la explosión en Khan Bani Saad, a unos 30 kilómetros al noreste de Bagdad, derrumbó varios edificios, aplastando a personas que celebraban el final del mes de ayuno del Ramadán, dijeron médicos y policías.

El ISIS, que domina grandes partes del norte y el oeste de Irak, se atribuyó el ataque en el este de la provincia étnicamente mixta de Diyala y dijo que el objetivo fueron los "reacios", una definición que usa para referirse a los musulmanes chiítas.

Multitudes enojadas reaccionaron a la explosión rompiendo las ventanas de los autos estacionados en la calle en medio del dolor y la ira.

"Algunas personas estaban usando cajas de vegetales para recoger partes de los cuerpos de los niños fallecidos", dijo el mayor de la policía Ahmed al Tamimi desde el lugar de la explosión,quien describió los daños en el mercado como "devastadores".

Un funcionario policial de Diyala dijo que las cuadrillas de rescate aún estaban recuperando cadáveres bajo los escombros y que la cifra de muertos puede seguir subiendo.

El gobierno provincial de Diyala declaró tres días de luto y ordenó el cierre de todos los lugares de esparcimiento durante la festividad para evitar más ataques.

El Estado Islámico dijo en una declaración en Twitter que el ataque buscaba vengar la muerte de musulmanes sunitas en la norteña ciudad de Hawija y que el suicida en el automóvil llevaba unas tres toneladas de explosivos.

Fuente: Infobae

Valorar noticia

Comentarios