Más de la mitad del sueldo va al pago de impuestos

martes, 8 de diciembre de 2015 · 20:41
Según un informe del Foro Económico Mundial, los asalariados españoles destinan más de la mitad de sus ingresos al pago de impuestos. Esto quiere decie que la mayoría de la población sólo dispone de un 48% de su sueldo una vez abonados el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos especiales con los que están gravados el alcohol, los hidrocarburos y el tabaco, y todos aquellos pagos que la Administración exige.

De esta manera España es el cuarto país del mundo que mayor esfuerzo exige a sus trabajadores. Por delante sólo están Suecia y Dinamarca, en donde el pago de impuestos para mantener su desarrollado Estado del Bienestar supera el 56% del salario, y Francia, cuyos trabajadores deben destinar el 54% de su sueldo a este concepto.

Por detrás de España, y todavía por encima del 50% del sueldo destinado a impuestos, se encuentran otras potencias económicas como Japón, Austria y Holanda. Sin embargo, en este grupo también está Portugal, país cuya situación no es tan favorable como la de las anteriores naciones y en donde el alto nivel de impuestos tiene, al menos en parte, el mismo origen que en el caso español: losajustes exigidos por Bruselas, que en muchos casos se han traducido en una mayor presión fiscal ante la imposibilidad o incapacidad para obtener de otro modo los fondos y ahorros necesarios.

Según dio a conocer El Mundo.es estas obligaciones generan una serie de aspectos negativos para la economía. Uno de los ámbitos más perjudicados es el laboral. De acuerdo a un análisis de Think thank Civismo, los altos costos para emplear a los españoles repercute directamente en las bajas laborales y en los altos índices de desempleo.

Valorar noticia

Comentarios