Las primeras elecciones en Francia después de los atentados

Millones de franceses están convocados este domingo a las urnas para elegir 1.757 consejeros regionales y 153 consejeros territoriales, en unos comicios marcados por los sangrientos atentados del 13-N en París.
domingo, 6 de diciembre de 2015 · 18:01
En medio de un masivo despliegue militar y policial en todo el país, los centros de votación abrieron a tiempo y sin ningún problema, y a pocas horas del cierre de las urnas, la tasa de participación superaba el 43%, una cifra mayor al 39% de la anterior elección regional en 2010, según informó el gobierno, citado por la agencia de noticias ANSA. 

En total, 44,6 millones de franceses están habilitados para votar, pero los pronósticos son que la participación no supere el 50%. 

Entre los que votaron a la mañana se destacaron el presidente francés, Francois Hollande, quien viajó hasta su feudo electoral en Tulle, Correze. 

Ni bien cumplió con su deber cívico, el mandatario volvió a París, en donde esperara los resultados finales, los primeros desde que el gobierno reagrupó las 22 regiones en sólo 13, además de cinco territorios de ultramar.

En el norte del país, en tanto, Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional (FN), la principal fuerza de extrema derecha francesas, votó en Hénin-Beaumont, su bastión político. 

Más allá de la reciente reforma de distritos regionales, que prometía dar más poder a los grandes partidos, sin lugar a dudas estos comicios se realizan a la sombra de los atentados del mes pasado, cuando un grupo de atacantes suicidas mató a 130 personas, en una ola de violencia reivindicada por la milicia del Estado Islámico. 

Con este trasfondo, el FN de Le Pen y su discurso xenófobo y anti migratorio ganaron popularidad en las últimas semanas y los sondeos le otorgan una inédita ventaja en al menos dos regiones: Nord Pas de Calais y Provenza, Alpes y Costa Azul. 

En la primera de estas dos regiones se encuentra la terminal del Eurotúnel que une al continente europeo con Reino Unido, y que en los últimos meses se convirtió en uno de los escenarios más dramáticos y tensos de la crisis de refugiados que sacude a la Unión Europea. 

Miles de refugiados de Medio Oriente y África se instalaron en un campo improvisado y en condiciones paupérrimas en los alrededores de la ciudad de Calais a la espera de una oportunidad de colarse en el Eurotúnel y llegar a suelo británico. 

Por su parte, los Republicanos, la fuerza de derecha liderada por el ex presidente Nicolas Sarkozy, también podría anotarse un importante avance en estos comicios. Según los sondeos más recientes, podría conquistar hasta ocho regiones. 

De confirmarse estas previsiones, el Partido Socialista (PS) del presidente Hollande sufriría un nuevo revés electoral ya que pasaría a controlar apenas tres de las 13 regiones. 

En los anteriores comicios regionales, en 2010, cuando aún eran 22 regiones, el PS había arrasado y conquistado 21 de estos distritos. En tanto, los primeros pronósticos se esperan recién para las 22 (18 hora argentina).

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios