España: condicionan un acuerdo de gobierno

El secretario general del PSOE ratificó que si el Partido Popular (PP) fracasa en su intento de formar gobierno, él asumirá su 'responsabilidad' y 'convocará a todas las fuerzas políticas' para tratar de llegar a un acuerdo.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 18:54
Pedro Sanchez, titular del PSOE consideró que otros partidos se han "apresurado" a poner "líneas rojas", y que él llamará al resto de fuerzas "con una condición previa": la "renuncia a cualquier planteamiento que implique la fractura de la convivencia entre españoles".

De este modo, el líder socialista garantizó que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio" y advirtió que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España, informó la agencia de noticias EFE. 

Como cabeza de lista de la segunda fuerza política tras las elecciones del 20 de diciembre -con 90 escaños-, se refirió así a la propuesta de Podemos, nuevo partido de izquierda que ha quedado en tercer lugar -con 69 escaños- y que pide un referéndum en Cataluña para saber si hay o no una mayoría a favor de la independencia de esa región del noreste de España.

Paralelamente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió hoy con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y aseguró que para su partido sigue siendo una prioridad para formar un nuevo gobierno que se permita un referéndum en Cataluña sobre su continuidad o no en el país. 

A esto agregó también la aprobación de una norma, que ha llamado 'Ley 25 de emergencia social', de apoyo a los sectores más desfavorecidos.

Iglesias insiste en la exigencia de referéndum en Cataluña y ve al PSOE "preocupado de sí mismo", no del país

Así se ha expresado Iglesias en rueda de prensa tras reunirse durante una hora y cuarenta minutos con Rajoy, dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura del jefe del Ejecutivo. 

El dirigente de Podemos le negó a Rajoy el voto de su partido para que pueda ser presidente "por activa o por pasiva", informó la agencia de noticias Europa Press.

Preguntado por la posibilidad de que retire la exigencia de un referéndum en Cataluña para abrir paso a un gobierno alternativo al PP, como le reclama el PSOE, Iglesias insistió en que esta sigue siendo una "prioridad" de Podemos y aprovechó para cargar contra la situación interna del PSOE y de su secretario general.

"Si alguien no cuenta con apoyos ni en su propio partido para plantear una alternativa al PP, la Constitución prevé mecanismos", ha dicho.

"Estamos abiertos a cualquier alternativa que permita que el PP no gobierne. Pero para eso hay que hablar de España, posicionarse sobre la 'Ley 25', acabar con la presencia de ex ministros en consejos de administración y entender que la realidad del país es la que es: sólo reconociendo la diversidad, se puede trabajar para que el país siga unido", añadió.

Iglesias aseguró que la reacción de PP, PSOE y Ciudadanos favorable al discurso del Rey en Nochebuena, que él criticó, apunta a una gran coalición entre esos partidos a favor de un gobierno de Rajoy, por lo que exigió a los socialistas que "digan de una vez" si acabarán aceptando esta fórmula o si quieren otras elecciones con otro candidato. 

Fuente: Infonews 

Valorar noticia

Comentarios