viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
brasil

Dilma Rousseff decretó un amplio indulto navideño

Beneficia a un importante número de presos y podría alcanzar a un ex ministro preso por corrupción.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Diario Oficial de la Unión (Boletín Oficial) publicó hoy el indulto que alcanza a presas que purguen condenas de hasta 8 años y que sean madres de hijos menores de 18 años afectados por graves enfermedades.

Entre las personas beneficiadas por el indulto presidencial también están los presos parapléjicos y ciegos que hayan contraído esas dolencias luego de ser condenados y siempre que estén avalados por informes de médicos del Poder Judicial.

También entre los que reciben el beneficio están quienes al día de hoy hayan completado un tercio de su condena, si no son reincidentes; los condenados por período de más de ocho años que al 25 de diciembre hayan cumplido 60 años de edad y completado un tercio de su condena, si no son reincidentes, y la mitad si lo son; y los condenados que para el día de hoy, 25 de diciembre, tienen 70 años de edad y han cumplido un cuarto de castigo si no son reincidentes.

En el decreto se aclaró que no podrán gozar de este beneficio del indulto navideño quienes hayan sido condenados por tortura, terrorismo o tráfico de drogas.

Por medio de este indulto podría beneficiarse José Dirceu, del Partido de los Trabajadores (PT), el ex hombre fuerte del gabinete durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por su participación en la red de corrupción denominada Mensalao.

El Supremo Tribunal Federal (STF, Corte) consideró que Dirceu fue el "jefe de la asociación ilícita" que comandó el Mensalao, término como se popularizó el pago de sobornos mensuales a diputados para que voten leyes respaldadas por el Poder Ejecutivo.
 
Según la Agencia Globo y el sitio de noticias del diario Folha, este indulto navideño de Rousseff reúne los requisitos para que Dirceu recupere la libertad. Previamente sus abogados deberán presentar una requisitoria ante el ministro Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal.

Dirceu fue jefe de gabinete de Lula hasta 2005 cuando estalló el Mensalao por el cual debió renunciar mientras cayó toda la cúpula del PT.
 
Con una población carcelaria de más de 600.000 reclusos, el sistema penitenciario brasileño enfrenta un colapso debido a la "endémica superpoblación", según un informes elaborado por Naciones Unidas en 2014.  
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar