Denuncian un doble ataque a un hospital sirio: 7 muertos

Además, decenas resultaron heridas tras la ofensiva efectuada desde helicópteros del gobierno sirio en una zona cercada por las tropas de Bashar al Assad.
miércoles, 02 de diciembre de 2015 · 08:45
Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas tras un doble ataque efectuado con barriles bomba desde helicópteros del gobierno sirio contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en una localidad al nordeste de Homs, una zona cercada por las fuerzas armadas que responden al gobierno de Bashar al Assad, según denunció ayer la entidad humanitaria, informó Tiempo Argentino.

Los ataques ocurrieron el sábado, pero recién ayer fueron informados y se registraron con una distancia de 40 minutos uno de otro, ambos en Al Zafarana. "Esta táctica del doble golpe muestra un nivel de destrucción calculada que es difícil imaginar", dijo Brice de le Vigne, director de las operaciones de MSF.

El segundo barril bomba fue lanzado sobre el hospital cuando eran curados los heridos del primer ataque. La estructura sufrió daños graves. Hace poco, otro hospital de la entidad fue bombardeado, esta vez por la fuerza aérea estadounidense en Kunduz, Afganistán.

MSF denunció que en la zona de Alepo, donde solía haber 3000 profesionales sanitarios trabajando, ese número se redujo a 52 por causa de la guerra.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció ayer que su país va a reforzar sus contingentes de fuerzas especiales en Siria e Irak, para tratar de "motivar" más a las tropas locales que combaten contra el Estado Islámico (EI). Sin embargo, la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, desestimó por completo la idea.

"El envío de miles de soldados estadounidenses a Siria o Irak para combatir a Estado Islámico está fuera de discusión", afirmó ayer la ex primera dama en su primera entrevista televisiva tras los atentados en París. "Yo no creo que esa sea la cosa más inteligente de hacer (enviar tropas), como en cambio opinan los republicanos, combatir al EI así es como dar una herramienta para reclutar más milicianos", añadió. De ese modo, la ex secretaria de Estado se puso en línea con la decisión del presidente, Barack Obama, de enviar al terreno de combate sólo fuerzas especiales.

Carter aclaró que su país está "en guerra" contra el EI, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja del Congreso. El jefe del Pentágono enfatizó, además, que el resto del mundo también "tiene que incrementar" sus esfuerzos contra los yihadistas para evitar que se repitan los atentados del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas.

Carter detalló que Obama autorizó el despliegue de un contingente de fuerzas especiales "expedicionarios" que podrá "llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI" en Irak. Ese contingente también podrá realizar "operaciones unilaterales" en Siria, según el jefe del Pentágono, que no detalló el número de soldados que formarán parte de esa fuerza "expedicionaria" que no cuenta con autorización del gobierno sirio de Bashar al Assad ni de la ONU para operar en su territorio.

Actualmente, más de 3000 militares estadounidenses están en misión en Irak, en su mayoría dedicados a dar asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales. La mayoría de los aspirantes presidenciales republicanos, además de legisladores de ese partido, como el senador John McCain, demandan un mayor involucramiento militar de EE UU en la guerra contra el EI, con tropas sobre el terreno. McCain llegó a hablar de 10.000 efectivos.

En una entrevista emitida ayer por el canal público checo CT, Al Assad reiteró su exigencia de que antes de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes beligerantes en su país, él exige la derrota de los insurrectos a su régimen.

El presidente sirio se mostró dispuesto a aceptar a la ciudad de Praga como posible sede para la firma de un eventual compromiso de paz, mientras que criticó a París.

"Por supuesto que si se pregunta a los sirios, dicen que no quieren una conferencia de paz en Francia, porque Francia apoya al terrorismo y la guerra, y no la paz", afirmó, ya que su gobierno llama terroristas también a los grupos que se le oponen.

Con Al Assad no habrá "solución"

El presidente de EE UU, Barack Obama, indicó ayer que no habrá solución en Siria "siempre y cuando" el presidente Bashar al Assad permanezca en el poder. "El problema es que Rusia e Irán continúan apoyando a Assad", añadió en una entrevista exclusiva con la cadena francesa de televisión I-Telé.

"Las tropas de tierra en Siria podrían expulsar al Estado Islámico de Raqqa. Pero a menos que no estemos dispuestos a permanecer de modo permanente ahí, es una transición política lo que se necesita", agregó.

"El EI seduce a jóvenes que se sienten aislados, también por eso se hace conocer a través de algunas redes sociales. Esto crea vínculos con el EI pese a su culto a la muerte", sostuvo Obama.

Consultado por el cierre de la cárcel de Guantánamo, dijo que "no sólo lo quiero, trabajamos activamente". "Hemos reducido sensiblemente el número de los prisioneros pero necesito del apoyo del Congreso" para avanzar, sostuvo el mandatario.

Para Obama, Guantánamo "continúa siendo un instrumento de reclutamiento de los yihadistas. Estoy convencido de eso", y por esa razón "sigo trabajando" por el cierre.

En un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un aparte durante las deliberaciones de la Cumbre Climática, Obama acordó con su par el establecimiento de un gobierno transitorio en Siria, punto en el que Erdogan se mostró "contento de ver progresos" y la protección de los civiles de origen turco.

Además, Obama afirmó que Turquía "ha sido extraordinariamente generosa respecto a su apoyo" ante la crisis de los refugiados. 

 

Fuente: Infonews

Comentarios