En Estados Unidos

Polémica por el cierre de 900 escuelas

La decisión de las autoridades de Los Ángeles de suspender las clases en todos los establecimientos por amenazas, fue duramente criticada por sus pares de Nueva York que recibieron intimidaciones y que calificaron la medida de "irresponsable".
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 07:37
La decisión de cerrar todas las escuelas de Los Ángeles por amenazas de bomba fue duramente criticada por las autoridades de Nueva York, que recibieron intimidaciones similares a los que no les dieron entidad, lo que generó ayer una fuerte polémica entre ambas importantes ciudades de Estados Unidos. El presidente Barack Obama no entró en el debate, aunque recalcó que fue una decisión de los funcionarios locales, y ofreció ayuda del gobierno federal.

Según dice Tiempo Argentino, todas las escuelas en el distrito escolar de Los Ángeles recibieron ayer la orden de cerrar debido a un email amenazante cuyo objetivo eran los estudiantes de varias escuelas.

Un funcionario del cuerpo policial de la ciudad californiana dijo que la amenaza la recibió un miembro del consejo escolar a través de correos electrónicos en la tarde del lunes y parecía venir del extranjero. Las autoridades no dieron detalles de la amenaza, al decir que todavía era analizada, pero agregaron que la medida se tomaba como exceso de precaución.

Las escuelas de Los Ángeles con frecuencia reciben amenazas, dijo el superintendente Ramon Cortines, aunque catalogó esta de inusual. "No fue a una, dos o tres escuelas", dijo en conferencia de prensa. "Fue a varias escuelas aunque no especificadas, pero había varias escuelas. Por eso motivo tomé esta medida."

El tiroteo en el cercano San Bernardino —el 3 de diciembre— donde 14 personas perdieron la vida, influyó en la decisión de cerrar todas las escuelas, a las cuales asisten 640 mil estudiantes, informó Cortines.

El distrito escolar de Los Ángeles es el segundo más grande de Estados Unidos. El principal es el de Nueva York. En la ciudad californiana hay al menos 920 institutos que frecuentan unos 640 mil estudiantes, desde el jardín maternal al colegio secundario.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron que recibieron la misma amenaza de bomba que provocó el cierre de escuelas en Los Ángeles, pero concluyeron que era falsa. El alcalde Bill de Blasio dijo estar "absolutamente convencido" que no corrían peligro los estudiantes de Nueva York.

Más duro fue el comisionado de la policía de Nueva York, William Bratton, quien dijo que considera que los funcionarios de Los Ángeles exageraron al decidir cerrar el segundo sistema escolar más grande del país. Informó que el superintendente escolar neoyorquino recibió ayer un correo electrónico amenazante pero indicó que la persona que lo escribió decía ser yihadista, pero cometió errores que dejaron en evidencia que era un bromista.

La respuesta desde Los Ángeles no se hizo esperar. El mismo jefe de la policía de la ciudad, Charlie Beck, dijo que "es irresponsable criticar lo que es una respuesta a una amenaza". Y a modo de justificación, Cortines aseguró que "en base a las circunstancias del pasado no queríamos excluir siquiera ni una posibilidad".

Sin involucrarse en la polémica, el presidente Barack Obama ofreció la ayuda del gobierno federal a las autoridades de Los Ángeles. "El presidente ha sido informado de la decisión tomada por las autoridades locales. En última instancia, son los equipos de respuesta de emergencias quienes lideran este tipo de situaciones y tienen que velar por la seguridad de sus comunidades", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El portavoz insistió en que el cierre de las escuelas fue una decisión de lo funcionarios locales de Los Ángeles, quienes, según dijo, adoptaron esa medida basándose en la información que ellos mismos habían obtenido sobre la posible amenaza.

 

(Fuente: Infonews)

Comentarios