Afirman que la "selfie" del Papa es trucha

Una presunta autofoto de Francisco que se viralizó en las redes sociales en realidad es una captura de pantalla de una videoconferencia.
martes, 15 de diciembre de 2015 · 09:27
Cuando una persona alcanza cierta notoriedad pública, cualquier cosa que haga o deje de hacer es noticia. Aun si aquello que se informa es verdad o mentira. Ayer sucedió, por ejemplo, que la promocionada "primera selfie" del Papa Francisco que se viralizó en todo el mundo en cuestión de minutos, era en realidad una captura de pantalla de un video del año pasado, ahora publicada en Instagram en una cuenta apócrifa del Vaticano, publicó Tiempo Argentino.

La imagen de Jorge Bergoglio sonriendo había sido publicada con un filtro muy utilizado en la red social de fotografías y superó los 21 mil "me gusta" en menos de 11 horas.

La imagen fue subida por el usuario @vatican_ imitando el estilo de la cuenta oficial del Vaticano en la red social (@newsva), es decir, incluyendo etiquetas alusivas al Papa en distintos idiomas. Sin embargo, la primera no contaba con el tilde celeste que Instagram le añade a las cuentas oficiales y se corría bastante del tono de contenidos que la Santa Sede suele publicar.

Con el correr de las horas los distintos medios de la Iglesia Católica en el mundo fueron descubriendo este engaño y publicando una aclaración en sus medios. La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) precisó pasado el mediodía de nuestro país que la foto era una captura de pantalla de una videoconferencia que sostuvo el Papa con niños de todo el mundo por el lanzamiento de la plataforma de Scholas Occurrentes en 2014, a través de la plataforma Google Hangouts.

Si uno se detiene a observar la imagen podrá notar que en la parte inferior se alcanza a ver que el Papa tiene enfrente suyo el micrófono con el que estaba hablando con los niños.

Curiosamente la cuenta apócrifa @vatican_ tiene 157 mil seguidores, mientras que la oficial @newsva apenas 49.100. La cuenta @vatican_ borró la foto horas después de su publicación. 

 

(Fuente: Infonews) 

Comentarios