lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cataluña aprobó el plan para la separación de España

Las fuerzas partidarias de separarse de España dieron un paso fundamental hoy con la aprobación de una hoja de ruta en el Parlamento.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El proceso independentista para separar a Cataluña del resto de España ha dado un paso fundamental hoy con la aprobación de una moción presentada por los partidarios de la secesión unilateral, las coaliciones Junts x el Sí y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP´s) que obtuvieron entre ambas la mayoría parlamentaria en las elecciones de septiembre pasado. 

La moción aprobada consta de 9 puntos y declara el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". La hoja de ruta establece el comienzo de un "proceso constituyente” para sentar las bases de la "futura Constitución catalana”. 

Uno de los puntos más polémicos establece que en "el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado y sin competencia desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referendo, entre otros”. 

Si bien ambas coaliciones contaron con los escaños necesarios para imponer la aprobación de la moción, hubo un rechazo en bloque del Partido Popular (PP), Partido Socialista de Cataluña (PSC), Cat Sí Qué es Pot (Podemos) y la nueva fuerza centrista, Ciudadanos (C´s ). Además no se descarta que el propio Tribunal Constitucional comience un proceso judicial contra aquellos que voten a favor de esta "desconexión”. 

Por si fuera poco, los independentistas todavía tienen el problema de tener que formar un gobierno propio. Si bien entre JxSí y las CUP obtuvieron la mayoría parlamentaria, estos últimos –provenientes de la extrema izquierda- vetan a Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que produjo una parálisis en las negociaciones para formar gobierno. 

Las CUP recriminan a Mas haber aplicado las mismas recetas de ajuste que Rajoy en la región, además de ser parte de la corrupción que denuncian. Las fuerzas independentistas tienen hasta el 9 de enero para poder formar un gobierno propio. De lo contrario, la hoja de ruta aprobada hoy quedará en el vacío.

 

Fuente: Infonews 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Kate Middleton

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar